Gobierno subió un 30% a salarios de las enfermeras

El Gobierno aumentó los salarios a las enfermeras hasta en un 30% y contempla la entrega de viviendas con los diferentes proyectos, como Vivienda Feliz y Mi Casa.

La información la ofreció la directora nacional de enfermería, Yolanda Saturria, del Ministerio de Salud Pública.

El aumento impacta a las enfermeras que se dedican a atención directa y a las auxiliares de enfermería.

Desde ya, una licenciada de atención directa tiene un suelto bruto de RD$41,500, con los incentivos puede llegar a RD$51,000. Asimismo, una supervisora puede alcanzar un sueldo de RD$47,500 y llegar a RD$57,000, con el incentivo por tiempo en servicio, dijo Saturria.

La funcionaria asegura que es un logro para el sector tener una Dirección Nacional de Enfermería que funciona en el Ministerio de Salud y una Dirección de los Cuidados de Enfermería que funciona en el Servicio Nacional de Salud (SNS).

Universidades
Unas 12 universidades tienen la responsabilidad de graduar a las enfermeras que dan servicios en hospitales, centros del primer y segundo nivel, consultorios y clínicas privadas.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) es la principal y más vieja escuela para formar a las profesionales del área.

Otras universidades que forma enfermeras a nivel de licenciatura son la Universidad Central del Este, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Universidad Católica del Cibao, Universidad Abierta para Adultos, Universidad Tecnológica de Barahona, Uniremos y la Universidad Federico Henríquez y Carvajal.

Los datos
El país tiene 7,866 enfermeras profesionales trabajando, de esas, 6,700 están en los centros del Estado y 1,166 en los centros privados.

Asimismo, 18,934 auxiliares de enfermería tiene la República Dominicana, de esas, 16,934 están en los centros públicos y 2,000 trabajan para las clínicas privadas.

Fuga de talentos
Las autoridades sanitarias y el mismo sector privado están preocupadas por el éxodo importante de profesionales hacia Estados Unidos y países europeos. Por lo menos 180 enfermeras se han marchado del país en lo que va de año.

Las profesionales alegan que no pueden vivir con el salario que tienen en República Dominicana.

Otra queja de las profesionales que se van del país es que no se respeta su oficio en territorio nacional. En Europa sus salarios pueden llegar hasta a 2,000 euros, tomando en cuenta horas extra. También tienen contrato de trabajo renovable, derecho a las comidas del día y se sienten valoradas.

Las autoridades nacionales tienen el reto de seguir mejorando las condiciones del personal que cuida la vida de los pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

15 − 7 =