La economía dominicana incrementará en 2021 por lo menos un 10 % en términos reales estimó este miércoles el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
El pronóstico es 2.5 puntos mayor a los vaticinios de dos meses atrás y fue publicado en el documento “Panorama Macroeconómico 2021-2025”, que recoge las proyecciones oficiales a corto y mediano plazo sobre las principales variables macroeconómicas para el año en curso.
Hace unos meses se proyectaba un aumento del 7.5 % del Producto Interno Bruto (PIB).
El Ministerio de Economía luce muy optimista, cuando afirma que la actual es una previsión “conservadora”, aunque a seguidas deja claro que “el país debe permanecer cauteloso ante los riesgos asociados a la pandemia de covid-19, que condiciona las perspectivas económicas, no solo a nivel local, sino en todo el mundo».
Es una situación que podría hacer variar las proyecciones que se tienen, en cualquier momento, por muy certeros que parezcan los cálculos.
En el Panorama Macroeconómico se plantea que en el ámbito nacional, la economía dominicana ha demostrado su capacidad de resiliencia y recuperación ante la ocurrencia de fenómenos adversos, registrando tasas de expansión históricas durante el primer semestre de 2021.
“En relación con el periodo prepandemia, la actividad económica ha crecido en torno al 4 % en la primera mitad del año, estando entre los primeros seis países de la región de América Latina y el Caribe con alto potencial de recuperar el PIB existente en la prepandemia», indicó.
«La oportuna implementación de políticas de orden monetario y fiscal ha sido esencial para la continuación del proceso de recuperación”, concluyó.