FEDA inicia plan de relanzamiento del sector coco en RD

Entregan plántulas en Pedernales, Barahona, San Juan, Paraíso, Pimentel y Samaná

El Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) entregó 90,000 mil plantas de coco de alta calidad a las asociaciones y productores de las regiones:

  • Enriquillo
  • El Valle
  • Nordeste

Plan de Relanzamiento del Sector CocoEstas entregas son con el objetivo de potenciar la recuperación de este cultivo y reforzar la tradición agrícola de las comunidades.

Las plantas con un valor de más de 21 millones de pesos fueron entregadas por el director del FEDA, Hecmilio Galván, en actos que se llevaron a cabo en lugares como el salón de actos de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (Ucateba) y el ayuntamiento de Samaná.

También, se realizaron actos de entrega a productores en el ayuntamiento de Pimentel, en la provincia Duarte, las Ferias de Pedernales y de Paraíso, Barahona y el anfiteatro Francisco Alberto Caamaño de San Juan.

Plan Nacional de Relanzamiento

De acuerdo al comunicado del FEDA, la primera fase del Plan Nacional de Relanzamiento del Sector Coco de República Dominicana consiste en la entrega de 500 plantas a cada productor de la variedad Enano Brasileño o Alto del Atlántico con el objetivo de fomentar entre 50 y 35 tareas por productor capacitado .

También, se entregan entre 50 y 150 plántulas a emprendedores y jóvenes para motivar la siembra.

Galván dijo que las variedades enanas producen a los tres años de vida y que cada planta puede producir 200 coco por período y la vida productiva del árbol es de 25 años, por lo que es una buena fuente de ingreso al productor.

El documento indica que el gobierno de Luis Abinader fomenta la siembra de coco a través del FEDA con un plan que incluye un programa de capacitación a los productores del país, asistencia técnica y posteriormente la promoción de la industrialización y el financiamiento a la siembra.

Durante el mes de enero se realizaron las entregas de plántulas y el inicio del plan para las regiones Enriquillo y Nordeste, pero en los próximos días se producirán las entregas a productores de todas las zonas del país.

El gobierno ha decidido promover la siembra de coco debido a que el país tiene un gran potencial de este cultivo por su clima, sin embargo, es actualmente importador de coco, por lo que se hace necesario estimular la producción actual.

Fuente: Diariolibre.com

Saber más: ECONOMÍA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − 9 =