Fabricación de varios productos crece en sector industrial dominicano

Fenacerd entrega reconocimiento a la AIRD y al Conep

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor –Ito- Bisonó, resaltó ayer la importancia del sector que representa en la economía dominicana en la creación de empleos, en inversión y en las exportaciones.

Asegura que no es posible pensar en un desarrollo equitativo sin un comercio activo y una industria robustecida.

«Sin industria no hay comercio. Ambos sectores tienen un alto nivel de codependencia, pues, mientras la industria transforma las materias primas en bienes terminados y semiterminados, el comercio busca poner en las manos del consumidor dichos productos. Es decir, el comercio facilita la distribución y venta de los productos industriales a los hogares y empresas dominicanas», indicó Bisonó.

La producción

Detalló que muchos productos fabricados por la industria dominicana, que se encuentran presentes en todos los comercios mayoristas y minoristas del país, experimentaron un crecimiento de su volumen de producción en el primer trimestre del 2023 respecto a igual período del 2022.

«La harina de trigo y sus derivados, se incrementó un 37.7 %, pasando de 1 a 1.4 millones de quintales; la leche pasteurizada se incrementó un 12.8 %, pasando de 46 a 52 millones de litros; la pintura se incrementó un 8.6 %, pasando de 16 mil a 17 mil toneladas métricas», indicó Bisonó.

Detalló que el ron se incrementó un 7.3 %, pasando de 17 a 18 millones de litros; la cerveza subió un 4.0 %, pasando de 149 a 155 millones de litros; y los cigarrillos aumentaron un 1.6 %, pasando de 13.7 a 14 millones de cajas de 20 unidades.

El funcionario habló durante una actividad organizada por la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de República Dominicana (Fenacerd), donde el gremio entregó reconocimientos a la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y al Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).

En la actividad, varios empresarios estuvieron presentes, entre ellos: Celso Juan Maranzini, presidente del Conep; Julio Brache, presidente de la AIRD; y Luis Miura, presidente de la Confederación Dominicana de las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (Codopyme), entre otros. Además, asistieron representantes de todo el país de Fenacerd.

Bisonó añadió que los sectores comercio e industria son los que más aportan en términos de empleos a la economía dominicana.

Precisó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo, para el primer trimestre del 2023, el sector comercio aportaba alrededor de 974,000 empleos, y el sector industria alrededor de 483,000 empleos, lo cual representa en su conjunto el 30.5 % de los empleos totales.

Bisonó participó junto con José Díaz Ceballos, presidente de Fenacerd, en la conferencia magistral: «El Desarrollo Industrial y su Impacto en el Crecimiento del Comercio Dominicano», donde compartieron datos importantes de ambos sectores y analizaron su desarrollo.

Fuente: Diariolibre.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − catorce =