Empresarios de Huesca conocen las opciones de inversión en RD

El consejero de Asuntos Comerciales de la Embajada se ha reunido en la Cámara de Comercio con una delegación altoaragonesa. En 2021, la provincia exportó al país caribeño por más de 800.000 euros.

Representantes de varias empresas altoaragonesas han conocido este jueves en la Cámara de Comercio e Industria de Huesca las oportunidades de mercado que ofrece la República Dominicana, en una jornada en la que el consejero de Asuntos Comerciales de la embajada del país caribeño, José Manuel Vargas, ha desgranado las seis razones por las que se ha erigido en el principal destino de inversión de América Central y el Caribe. En el año 2021, la provincia Huesca realizó exportaciones a este país por un valor de más de 800.000 euros.

Así, ha destacado que la República Dominicana es muy conocida por su amplísima oferta turística -de sol y playa, pero también de pesca, de golf, de cruceros, acuático e incluso turismo médico-, aunque el consejero ha llamado la atención sobre otros aspectos «porque además es también un hub regional para las manufacturas y los servicios logísticos”.

Hay seis puntos fuertes que están generando el atractivo inversor. El primero, la estabilidad económica, social y política. A continuación, el sólido marco legal y de incentivos para fomentar la inversión extranjera. En este campo destacan las 79 zonas francas donde se ubican empresas fabricantes de primeras marcas internacionales, doce de ellas españolas. El tercer punto es la ubicación geográfica estratégica, con ocho aeropuertos internacionales, doce puertos marítimos comerciales y cinco de cruceros, con conexiones rápidas a mercados tan importantes como el de EE. UU. Además, ha hecho hincapié en la riqueza y variedad de sus recursos naturales -por lo que destaca en exportaciones de productos como el oro, puros, ron, banano, equipamientos médicos, cacao, joyería, etcétera-, y, por último, en el talento humano y competitivo.

Las empresas asistentes, todas ellas exportadoras, han asegurado que están interesadas en ampliar mercados y, en algunos casos, ya estaban intentando introducirse en la República Dominicana, para lo que el consejero de la embajada ha explicado la existencia de la Ventanilla Única de Inversiones como instrumento para canalizar las solicitudes de inversión y facilitar los trámites administrativos.

José Manuel Vargas ha mantenido una reunión con el presidente de la Cámara, Manuel Rodríguez, de forma previa a la jornada con las empresas, en la que ha sido presentado por la secretaria general, Celia Elfau.

Reunión con el alcalde

En su visita a Huesca también ha sido recibido por el alcalde, Luis Felipe, para conseguir un acercamiento a las empresas oscenses que impulse y afiance las relaciones comerciales. En el encuentro también ha participado el presidente de la Cámara de Comercio y el concejal de Relaciones Institucionales, Ramón Lasaosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + diecisiete =