Cepal destaca aumento de 23% de la IED en sector manufactura de República Dominicana

En 2020, un año en que la pandemia del Covid-19 que forzó el cierre de los comercio y frenó el grueso de las actividades productivas, tanto a nivel nacional como internacional, República Dominicana fue el único país donde la inversión extranjera directa (IED) en el sector manufactura aumentó un 23%.

El dato lo ofrece la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su reciente informe “Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe”, donde apunta que la región alcanzó el valor más bajo de la última década de IED, una caída de 34.7%, un descenso interanual solo es comparable al de 2009, cuando las entradas se redujeron un 37.1%, producto de la crisis financiera internacional.

La Cepal apunta que los anuncios de inversiones en 2020 cayeron un 50% y fueron dominados por las empresas de Estados Unidos, por delante de las de España y Francia. Refiere que China desempeñó un papel mucho menor en los anuncios de inversión que en las fusiones y adquisiciones en la región.

El pasado año, según Cepal, la IED alcanzó la cifra de US$2,554 millones, US$467 millones menos que en 2019, lo que evidencia una caída de 15.4%, una de las más bajas de la región.

«La República Dominicana se mantuvo como el principal país receptor, pese a una reducción de las entradas del 15,4%, seguida de Guyana, que comenzó a recibir mayores niveles de IED desde que dio inicio a la explotación de hidrocarburos», explica el informe.

Puntualiza que este resultado se explica principalmente por la caída de las entradas de IED en minería y telecomunicaciones (-91% y -139%, respectivamente) y observa que el sector de las telecomunicaciones presentó inversiones muy variables y ha registrado una inversión particularmente alta en 2019 (más de tres veces el promedio de 2010-2018).

Igualmente, Cepal expone como fuente de atracción de IED las energías renovables con varios proyectos de inversión extranjera en este sector cada vez más importante para las economías caribeñas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 1 =