Banco Central y AIRD evalúan la economía y su comportamiento

Valdez Albizu informó que existe un creciente interés por parte de corporaciones e inversionistas internacionales en la República Dominicana.

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, mantuvo un encuentro con la nueva directiva de laAsociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), encabezada por su presidente Julio Virgilio Brache, a quien el gobernador expresó su optimismo sobre las perspectivas de la economía dominicana en 2023, señalando que ‘el resultado de 4.9 % de crecimiento económico de 2022 en el contexto de una delicada situación internacional como la actual, recién salidos de una crisis global provocada por el COVID-19, y con fenómenos atmosféricos adversos que afectaron la agropecuaria, puede considerarse un éxito’.

El gobernador expresó a la AIRD su optimismo con respecto a las previsiones del BCRD para este año 2023, acorde con lo señalado en los pronósticos de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), de que el crecimiento de la economía dominicana alcanzaría una cifra en torno al 4.5 %.

Asimismo, se refirió a las previsiones del Banco Central con respecto a la inflación, la cual ‘pensamos que convergerá este año dentro del rango meta de 4+/-1 %, conforme continúe operando el mecanismo de Banco Centraltransmisión de la política monetaria y se disipen los factores coyunturales que han afectado al componente volátil de los precios, principalmente los efectos de los fenómenos climáticos y la baja en los precios de los contenedores y de los commodities’.

Destacó que el índice de precios del consumidor (IPC) interanual se situó al término de 2022 en 7.83 %, 181 puntos básicos menos desde un máximo de 9.64 % en abril de ese año, siendo especialmente relevante el dato de la inflación subyacente para la estabilidad de los precios, la cual se ubicó en 6.56 % a diciembre, una cifra que distingue a la República Dominicana en comparación con otros países de la región”.

Valdez Albizu informó que existe un creciente interés por parte de corporaciones e inversionistas internacionales en la República Dominicana, ‘atraídos por nuestra capacidad de resiliencia, la certidumbre sobre el desempeño de la economía y las posibilidades de rendimiento para sus inversiones’.

Igualmente, destacó la estabilidad del tipo de cambio, considerando que la apreciación acumulada al 30 de diciembre de 2022 fue de 2.0 %. A ello se añade que las reservas internacionales alcanzaron la cifra histórica al cierre del año pasado de US$14,440.6 millones, equivalentes a 5.6 meses de importaciones y 12.8 % del producto interno bruto (PIB).

El gobernador señaló la importancia de que la tasa de política monetaria (TPM) se haya mantenido en 8.50 % anual por unos tres meses, indicando una pausa, en momentos en que casi todos los bancos centrales de América Latina han incrementado sus tasas, ubicándolas significativamente por encima de los niveles previos a la pandemia, como es el caso de Argentina (75 %), Brasil (13.75 %), Colombia (12.75 %) Uruguay (11.50 %), Chile (11.25 %), México (10.50 %), o Costa Rica (9 %).

Valdez Albizu expresó que ‘debemos apostar por el futuro, ya que las decisiones tomadas por el Gobierno de la nación nos encaminarán hacia una estabilidad con crecimiento sostenido, mejora del empleo y de las condiciones para la inversión’.

Por su parte, el señor Brache elogió las medidas tomadas por el Banco Central desde la irrupción de la pandemia hasta la actualidad, ‘gracias a las cuales se ha logrado un clima estable económico envidiable en la región’.

El gobernador estuvo acompañado por la vicegobernadora, Clarissa de la Rocha de Torres; el subgerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera, Joel Tejeda Comprés; el subgerente de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas, Ramón González Hernández; el asesor económico de la Gobernación, Julio Andújar Scheker; el director del Departamento de Programación Monetaria y Estudios Económicos, Joel González; y el director del Departamento de Regulación y Estabilidad Financiera, Carlos Delgado.

La comisión del AIRD se completó con los señores Mario Pujols, vicepresidente ejecutivo; Juan José Attias, Anyarlene Bergés, Roberto Herrera, Fernando Espinal, José Luis Venta y Roberto Despradel.

Fuente: Noticiassin.com

Saber más: ECONOMÍA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 16 =