Los sectores agroindustria, construcción y turismo impulsan al resto de la producción en alrededor de 20% más que el promedio a otras actividades económicas, de acuerdo al más reciente informe económico anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la región: Oportunidades para impulsar la producción, el empleo y las cadenas de valor.
El nuevo estudio del BID identifica los sectores con mayor potencial para generar empleo y crecimiento en los países de Centroamérica, México, Panamá y República Dominicana.
El informe destaca que el aumento en la producción de los sectores agroindustria, construcción y turismo presenta importantes oportunidades para reactivar la economía durante el 2023, gracias a la significativa cantidad de insumos que demandan del resto de sectores y al peso que representan en estos países, con un promedio de 22% de la producción de la región, según el estudio.
En el caso de República Dominicana, el estudio señala que la energía y agua también tienen un efecto por encima del promedio.
Apunta que el sector que más genera empleo al aumentar su producción en un millón de dólares es el agropecuario, silvicultura y pesca, seguido de comercio, educación, salud y turismo, todos por encima del promedio nacional.
Puntualiza que el sector turismo tiene un encadenamiento productivo alto con el resto de la economía, superior al promedio de sectores.
Fuente: Hoy.com
Saber más: ECONOMÍA