Los dominicanos de Estados Unidos decidirían elecciones dominicanas

Representan más del 15 por ciento del total de la población

La población dominicana en los Estados Unidos, representa más del 15 por ciento del total de la población en la Republica Dominicana. Las leyes dominicanas permiten a los dominicanos en el extranjero votar en elecciones presidenciales, y por primera vez éstos podrán votar por representantes en el Congreso Dominicano.

El 7 de junio del 2011, el Presidente Leonel Fernández firmó la ley que le da a los dominicanos en el exterior siete puestos en el Congreso Dominicano, con la posibilidad de que cinco de estos sean elegidos en los Estados Unidos, incluyendo Puerto Rico.

El Censo Americano del 2012 pone la población dominicana, con 1.4 millones de personas, en el 4to lugar de grupos latinos en el país. New York, con más del 800,000 dominicanos, tiene la mayor población de dominicanos en los Estados Unidos.

Los otros estados con alta concentración de dominicanos son: Nueva Jersey, Florida, Rhode Island y Massachusetts. Uno de los candidatos presidenciales, Danilo Medina, le está prestando atención a esta población fuera de la isla, que con sus remesas monetarias, representan el tercer impulsor de la economía dominicana. Danilo Medina es el candidato presidencial oficial del PLD.

El Partido de la Liberación Dominicana ha estado en el poder por 8 años con el Presidente Leonel Fernández. Danilo Medina fue Secretario de la Presidencia en el primer periodo de Leonel Fernández, puesto que mantuvo hasta que decidió buscar la presidencia del país en el 2006.

Muchos en el partido dicen que Medina es el sucesor del fundador del partido, Juan Bosch, un ex presidente y cofundador de los dos partidos políticos más grandes de la Republica Dominicana, incluyendo el opositor partido PRD.

Este rol de liderazgo político está en disputa con el Presidente Leonel Fernández, quien le ganó las elecciones internas del partido en el 2007. Actualmente Medina tiene como compañera de boleta vicepresidencial a la esposa de Fernández, la Primera Dama Margarita Cedeño de Fernández, una elección aplaudida a lo interno del partido, pero que muchos creen debilita el llamado al cambio de Danilo.

Danilo Medina se enfrentará al candidato del PRD, Hipólito Mejía, quien fue Presidente de la Republica Dominicana del 2000 al 2004. Conocido por sus controversias, en su reciente visita a los Estados Unidos, le dijo a un grupo de simpatizantes que todos deben de aspirar a ser Presidente de los Estados Unidos porque hasta un africano de por allá logró ser Presidente de los Estados Unidos.

Con más de 220,000 dominicanos registrados para votar en las elecciones del 20 de mayo en los Estados Unidos, hay más votantes dominicanos en los Estados Unidos que en 27 de las 31 provincias de la Republica Dominicana. El total de los dominicanos registrados para votar en el extranjero representa el 5 por ciento de toda la población votante en la república Dominicana, que es de 6.5 millones de votantes.

La mayoría de encuestas ponen al candidato del PLD, Danilo Medina, encima del candidato del PRD, Hipólito Mejía, pero todo indica que las elecciones serán reñidas, tanto que las campañas de los candidatos están tratando de conquistar el voto en el extranjero, sugiriendo que los dominicanos de ultramar podrían hacer la diferencia.

Muchos en la nación empobrecida de 10 millones quiere ver algún cambio después de 8 años del PLD, pero temen los días de inestabilidad de la administración de Mejía. Las elecciones podrían ser determinadas por los votantes en el extranjero, del cual la mayoría están en los Estados Unidos.

República Dominicana Live, de Al Momento, el 03.05.12 / 10 a.m.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 4 =