RD cosechará inversión y expansión de turismo

La Feria Internacional de Turismo -en su versión 43 del año 2023- cerró este domingo como se esperaba: Fue un éxito.

Este es el balance: Durante los cinco días de feria, se congregó un total de 222,000 asistentes, con un crecimiento del 99.6%, casi el doble que en 2022, de acuerdo con los organizadores.

Según el perfil de los participantes, se han contabilizado 136,000 profesionales, lo que representa un crecimiento del 68% y 86,000 visitantes estimados tras el cierre de sus dos jornadas de público, que prácticamente multiplicaron por tres el dato del pasado año. Organizada por el Recinto Ferial de Madrid (Ifema Madrid), la versión de este año tuvo a Guatemala como País Socio Fitur.

El pasado año lo fue República Dominicana, una nación caribeña que se lució para entonces, y pasó a ser un referente cuando de este tipo de eventos.

República Dominicana tuvo nuevamente una amplia representación en Madrid y dio muestras de elevada capacidad de organización y montaje para presentar lo mejor de sí en el extranjero.

Si se mira la feria por el lado de la participación, reunió a 8,500 empresas, 131 países, 755 titulares, a lo largo de ocho pabellones del recinto ferial, que han representado una superficie de 66,900 metros cuadrados netos de exposición.

De esa forma se igualó la ocupación del año 2020. El movimiento de llegadas a Fitur, se estima que va a generar un impacto en la economía madrileña de aproximadamente de 400 millones de euros, equivalentes a 252,800 millones.

Fitur también ha registrado un gran hito en el ámbito digital, y es que solo el primer día de feria, el tráfico a la web de Ifema Madrid se disparó exponencialmente, para alcanzar el récord histórico de 146,000 visitas.

En este mismo contexto, la plataforma digital Fitur LiveConnect, que complementa la feria con un formato híbrido de mayor alcance temporal y geográfico, contabiliza a fecha de hoy más de 56,000 registros, frente a los 31,000 totales de 2022. Fitur puso de manifiesto el gran dinamismo de toda la cadena de valor de la industria turística, y las buenas perspectivas de crecimiento de esta actividad a nivel mundial.

Esta vez, Fitur tuvo la visita del presidente de Guatemala, Alejandro Eduardo Giammattei, País Socio de esta edición, así como del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; la vicepresidenta de República Dominicana, Raquel Peña; representantes de la Organización Mundial del Turismo (OMT); un total de 30 ministros de Turismo de diferentes países, entre ellos el dominicano David Collado; los ministros de Economía y Asuntos Sociales de Guatemala; seis ministros españoles; 15 presidentes de Comunidades Autónomas y Consejeros de Turismo de 16 comunidades, y un centenar de embajadores y encargados de negocios, y alcaldes de diferentes pueblos y ciudades de España.

En total, se contabilizó la asistencia de 400 autoridades reunidas en torno a esta edición de Fitur.

Fuente: Elcaribe.com.do

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − cuatro =