Mitur recibe delegación de Costa Rica que compartirá experiencias sobre áreas protegidas en destinos turísticos

Para dar continuidad al Proyecto de cooperación triangular entre Costa Rica, República Dominicana y Alemania sobre temas de protección de áreas protegidas y biodiversidad, el Ministerio de Turismo -MITUR- recibió una delegación de técnicos costarricenses que cumplirán una agenda de recorridos por destinos turísticos seleccionados del país quisqueyano.

En el marco de esta iniciativa, que recibe el apoyo de la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), la misión costarricenses junto a especialistas de entidades locales del área, hará recorridos e intercambiará experiencias con residentes en comunidades con potencial ecoturístico como Samaná, Las Galeras, Jamao al Norte y Puerto Plata.

El mismo tiene entre sus principales objetivos conocer las experiencias entre ambas naciones en destinos turísticos seleccionados, así como la participación comunitaria en áreas protegidas.

Carlos Andrés Peguero, viceministro de Cooperación Internacional del Ministerio de Turismo (MITUR), encabezó el acto de bienvenida a la delegación costarricense que dará continuidad en el país al proyecto “Gestión de Destinos Turísticos Responsables con la Biodiversidad y Resilientes ante Crisis Sanitaria”.

En el mismo estuvieron presentes los embajadores de Alemania, la señora Maike Friedrichsen y de Costa Rica, Edwin Arias Chinchilla, en República Dominicana.

Peguero, en nombre del ministro de Turismo, David Collado, resaltó el compromiso del gobierno encabezado por el presidente Luis Abinader, el respeto al medio ambiente, a las áreas protegidas y los ecosistemas, como lo ha sido el nuevo proyecto Turístico de Pedernales, que en un 66 por ciento es área protegida.

“Creemos que la nueva página que debemos construir es la de un turismo sostenible en armonía con las comunidades receptoras del turismo”, apuntó.

El funcionario del Mitur destacó la importancia de esta iniciativa de intercambio de experiencias al valorar las riquezas en biodiversidad y desarrollo turístico mostrado por Costa Rica a través de los años.

En el acto de bienvenida, Maike Friedrischsen, embajadora de Alemania en República Dominicana, valoró la naturaleza, paisajismo y la calidez humana, los factores comunes que comparten tanto Costa Rica como el país caribeño, por los que, complace al gobierno de su país y la cooperación alemana apoyar este tipo de iniciativas.

En tanto, Edwin Arias Chinchilla, embajador de Costa Rica en República Dominicana, destacó la inclusión en la iniciativa de unas 18 ideas innovadoras para la recuperación del sector turístico entre ambos países que incluyen el desarrollo de productos turísticos, la gestión de residuos, entre otros.

Señaló que, en dos años de implementación, este proyecto llega para aportar en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible y la agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Por su parte, Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), agradeció a los gobiernos de Alemania y Costa Rica por propiciar las herramientas necesarias para contribuir de manera exitosa al desarrollo de dicho proyecto.

Sostuvo que el intercambio de conocimientos en función de los protocolos sanitarios y otras herramientas, a partir de la crisis mundial generada por el Covid 19, fue clave para sostener el turismo dominicano “que el pasado año 2022 tuvo cifras de 7,16 millones de turistas no residentes y alrededor de 8 mil millones de dólares de ingresos, convirtiéndolo en un año récord para la industria del turismo”.

De manera virtual, participaron, asimismo, la embajadora de República Dominicana en Costa Rica, Mayerlin Cordero Díaz y Rafael Gutiérrez Rojas, ministro de Ambiente y Energía y director ejecutivo del Sistema de áreas de conservación del país centroamericano.

Ambos coincidieron en los beneficios que resultará de estos encuentros por temas y aspectos en común que tienen tanto Costa Rica y República Dominicana en recursos naturales como biodiversidad, así como, las experiencias de la participación comunitaria en áreas protegidas.

En el acto, llevado a cabo en la sede del Mitur, además, tuvo palabras de salutación el viceministro de Áreas Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Federico Franco.

En la realización de estos recorridos en el país hasta el 25 de este mes, participan especialistas del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARENA) y representantes del organismo de cooperación alemana (GIZ).

El proyecto cuenta además con el respaldo del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN).

Fuente: Mitur.gob.do

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − tres =