La iniciativa insignia de Responsabilidad Social Empresarial de Huawei, Semillas para el Futuro, culminó con éxito su edición 2022 para Centroamérica y el Caribe. De República Dominicana participaron 20 estudiantes, 10 mujeres y 10 hombres, logrando que el 50% de la representación del programa sea femenina, superando el 25% del año anterior.
La ceremonia de clausura de Semillas para el Futuro 2022 contó con la participación de la directora ejecutiva del Indotel, Julissa Cruz; el director ejecutivo del Gabinete de Innovación, Bartolomé Pujals; Tony Wang, country mánager de Huawei República Dominicana; Yunessis Sánchez, gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Huawei, y Miguel Matos, líder técnico de Huawei Cloud.
Tony Wang agradeció a los jóvenes por unirse a Semillas para el Futuro y destacó como su participación impulsa el desarrollo de sus participantes. “Esperamos que, con su crecimiento, podamos aportar a un mejor futuro en nuestro país”.
Julissa Cruz agradeció a Huawei por ser aliados del Estado dominicano y expresó a los estudiantes que ellos son la esperanza de la sociedad. “Todo lo que nosotros luchamos para la transformación digital del país, el desarrollo económico y social a través del uso de las tecnologías, ustedes son quienes nos ayudarán a que ocurra, son un pequeño ejército de conocimiento para el futuro que nos llevará a esta meta”.
Mientras que Bartolomé Pujals felicitó a los semifinalistas de Semillas para el Futuro, expresándoles que ellos acaban de recibir una serie de herramientas necesarias para ser desarrolladores, para mejorar la vida de sus familias y de su entorno. Destacó que “no hay innovación sin creatividad, la creatividad busca personas, y la producen ustedes. Son la fuente de innovación. En sus manos está el ser creadores y desarrolladores, más que usuarios”.
Yunessis Sánchez, quien también es egresada del programa Semillas para el Futuro, expresó que con este grupo suman ya un total de 56 egresados, destacando también que Huawei ocupa la posición número 2 en empresas dedicadas al desarrollo y la investigación a nivel global, con un 54.8% de sus colaboradores designados a este fin.
El programa que a nivel mundial tiene como objetivo desde hace más trece años desarrollar talentos locales en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), además de brindar capacitación a estudiantes universitarios con los últimos avances dentro de la industria tecnológica, también participaron estudiantes de Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala y Venezuela.
Este año, Huawei abrió la oportunidad a jóvenes de todas las carreras universitarias sin necesidad de estar vinculadas a las TIC. Ampliaron la oportunidad a estudiantes de Centroamérica y Caribe. Durante una semana, los 139 estudiantes seleccionados recibieron de reconocidos expertos tecnológicos capacitaciones virtuales técnicas, cursos TIC, cursos colectivos y de cultura china con el fin de inspirar a la próxima generación de líderes a través de la tecnología.
También contó con una nueva edición del proyecto Tech4Good, el cual busca que los estudiantes desarrollen habilidades creativas y de innovación aplicando la tecnología como herramienta principal con el objetivo de contribuir en la solución de los diferentes retos que se presentan dentro de una comunidad, ciudad o país.
Los tres jóvenes ganadores de Semillas para el futuro y el proyecto Tech4Good, tendrán la oportunidad de realizar una integración regional y aprender sobre los talleres que desarrollará la Universidad Tecnológica de Monterrey, en Panamá; finalmente, el estudiante que se destaque como líder por país, será premiado con un viaje a México para el Digital
Talent Summit 2022 en noviembre del presente año.