Destina RD $1,170 millones en préstamos

Destina RD $1,170 millones en préstamosPara la provincia María Trinidad Sánchez

NOTICIA: RÍO SAN JUAN.- La cartera de préstamos del Banco de Reservas en la provincia María Trinidad Sánchez representa el 71.37 por ciento del total de la Banco Múltiple, reveló el administrador general de la institución financiera al dejar inaugurada una oficina en este municipio.

Daniel Toribio resaltó la relación de negocios de Banreservas con los distintos sectores locales, a los cuales hasta el 31 deenero pasado había destinado RD $1,170 millones, para el desarrollo empresarial, comercial y agropecuario.

Ese monto refleja el compromiso de esta institución financiera con el desarrollo de los distintos sectores productivos, y nuestro indiscutible papel de liderazgo en la zona, afirmó Toribio.

Añadió que los depósitos de Banreservas en la provincia sumaron, al 31 de enero, RD $1,688 millones, cifra que equivale al 56.23 por ciento del total de la Banca Múltiple de la provincia.

Estamos dando testimonio de una relación fuerte y verdadera, entre esta área del país y Banreservas, que de seguro se irá extendiendo y consolidando con los años, subrayó Toribio.

Al ponderar el potencial turístico de la zona, Toribio refirió que en la década de los 80, la economía en Río San Juan descansaba exclusivamente en la ganadería, la pesca y la agricultura, situación que determinó el desplazamiento de una considerable población rural hacia la ciudad.

Río San Juan, donde residen unos 20,000 habitantes, cuenta con playas de gran interés turístico, como Gri-Gri, Playa Grande, Playa Caletón, Playa Preciosa, excelente para surfear; Playa de los Muertos, junto al Hotel Bahía; Playa de los Minos, dentro del mismo pueblo; y Playa Rogelio, en dirección a Cabarete, entre otras.

A la ceremonia inaugural asistieron ejecutivos de Banreservas y las autoridades civiles y militares del municipio.

Obras Públicas realiza bacheo en vías del país

Obras Públicas realiza bacheo en vías del paísArreglos carretera Cabrera-Río San Juan

NOTICIA: Para disminuir el deterioro que presenta la autopista Duarte en su capa de rodadura, el secretario de Obras Públicas, ingeniero Víctor Díaz Rúa ordenó un bacheo técnico a los tramos dañados.

Díaz Rúa explicó que estos trabajos no son simplemente un bacheo técnico, sino que obedecen a un plan de rehabilitación y mantenimiento completo.

Los trabajos de rehabilitación en la vía se extenderán hasta la entrada de Santiago y tendrán una duración de alrededor de 2 meses.

Consisten en la extracción y remoción del material inservible en la capa de rodadura erosionada en los puntos críticos de la referida vía.

Brigadas de técnicos y equipos de la Secretaría de Obras Públicas trabajan diariamente en la aplicación de 36 a 48 metros cúbicos de asfalto hasta completar la rehabilitación de la parte considerada como crítica como son Villa Altagracia, La Cumbre, y los tramos próximos a las comunidades de Arroyo Vuelta.

Estos trabajos se ejecutan con equipos pesados, maquinarias, personal y material asfáltico suministrados por la secretaría de Obras Públicas.

Otras vías intervenidas actualmente por la SEOPC son la carretera San Francisco-Nagua, San Francisco-Villa Tapia, carretera Yamasa-Peralvillo y la carretera Cabrera-Río San Juan.
Obras Públicas continuará con los trabajos de bacheo hasta tanto las compañías ganadoras de VIADOM Ghella, S. A. y Odinsa pongan en marcha el proyecto.

¿Cómo va el turismo en República Dominicana ?

¿Cómo va el turismo en República Dominicana ?Informe del flujo turístico

NOTICIA: Todavía el Banco Central no ha ofrecido el informe del flujo turístico a República Dominicana en el mes de febrero 2009. En enero fue de -2.37% con respecto al mismo mes de 2008. El aumento de los canadienses, en primer lugar, evitó peores cifras.

Hace unas horas acabo de conocer las de España, el país europeo más exitoso, después de Francia, en materia turística: la llegada de turistas ha sido un 13.1% menor que en el mismo período de 2008.

De acuerdo al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España, en los dos primeros meses del año, el mercado emisor británico acumula una caída de 22.1%. El mercado alemán, la caída es de 11.1%. Tendencia dramática a la baja en todos los mercados emisores que tienen menos turistas que el año pasado, apunta Público, diario español en el que se dieron a conocer los datos que ofrecemos.

En España, el año 2008 cerró con una caída del ingreso real por turista a niveles de 2004. Mientras que en 2000 cada turista aportaba a la economía nacional una media de 837 euros, en 2008 esa cifra ha descendido hasta los 607 euros. (Público, 14/1/08)

Con vistas al 2009, para revitalizar la situación del sector, los hoteleros españoles han propuesto la interlocución y cogestión público-privada entre el Gobierno, las comunidades autónomas, los ayuntamientos y los empresarios, para que la fuerza multiplicadora del turismo pueda ayudar al rescate de la economía real… priorice el estímulo de la demanda turística interna, al considerar que el mercado nacional posee el mayor peligro estratégico del sector.

Otras propuestas son la accesibilidad a créditos por parte de las empresas turísticas viables, la inversión municipal, el incremento de la flexibilidad laboral y el impulso de consorcios mixtos entre instituciones y comunidades autónomas con la iniciativa privada, con el fin de asegurar nuevos modelos más eficaces y con unos mayores compromisos recíprocos.

¿Qué dicen los hoteleros dominicanos ? ¿Apuestan al turismo interno ? ¿Otorgará facilidades el gobierno dominicano como ha hecho el argentino ? ¿Cómo atraer más canadienses, estadounidenses, franceses y alemanes ? ¿Qué hacer para que vengan aquí y no a otro lado a vacacionar ?

Me preocupan esas cifras. Y más aún, que cuando nos enteremos, sea tarde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco − 1 =