Salto el Limón, un tesoro escondido de Samaná que tienes que conocer

En la Península de Samaná, específicamente en la comunidad El Limón, se encuentra escondido uno de los regalos más hermosos e increíbles que la naturaleza le ha dado a la República Dominica; la cascada, mejor conocida como -El Salto el Limón-.

Este peculiar atractivo natural se encuentra situado a unos 300 metros sobre el nivel del mar, y consta de 3 salidas a unos 40 metros de altura desde donde cae el agua hasta crear una piscina natural en la parte inferior, ideal para el disfrute de los lugareños y visitantes.

Salto El Limón, Samaná
El trayecto hasta la cascada es de poco más de dos kilómetros, puede hacerse perfectamente a pie en aproximadamente 30 minutos. Quienes han realizado este paseo, aseguran que es un auténtico placer para los sentidos, ya que pueden apreciar a mayor plenitud la exuberante e increíble vegetación tropical en la que se encuentra sumergido este refugio natural. Además, se puede disfrutar de los sembradíos de coco, de cacao y otros árboles frutales que se encuentran a cada paso.

Pero si deseas no hacer este recorrido a pie, sino de una manera más divertida, la opción a caballo es la ideal para ti. Este tipo de recorrido hasta el enclave sale de los ranchos, que son lugares alrededor de El Limón, donde habitantes de la zona esperan a los turistas en sus caballos, para guiarlos hasta El Salto. Cabe destacar que este oficio es la mayor fuente de ingresos de las familias de la comunidad.

El camino hasta el salto se puede recorrer por varios senderos. La más cercana, y más concurrida, está en el mismo pueblo El Limón. Sin embargo, existen otras rutas como la de El Café, que es muy recomendada por los guías y pueblerinos de la zona, porque es un sendero con varias paradas, donde el turista tiene la oportunidad de adquirir y disfrutar platos, bebidas y productos típicos del lugar, como café, cacao y cocos.

Una vez llegas a la cascada, podrás disfrutar de un refrescante baño que, de seguro, será la mejor recompensa de todo el paseo.

Alrededor de la cascada se encuentran una serie de cuevas que también ofrecen distintas opciones para ser visitadas.

Si algo destaca este entorno, además de la increíble cascada, es la vegetación que envuelve el lugar, así como los bosques húmedos o manglares y sus espectaculares flores, que son un auténtico disfrute para sus visitantes.

En las inmediaciones de este imperdible destino, también hay diferentes restaurantes típicos, entre ellos, Rancho Limón Adventure, un rincón gastronómico muy acogedor y con un delicioso y variado menú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciseis − 8 =