El Morro: elevación que simboliza una provincia

Montecristi, muy contrario a otras provincias que tienen una algo que la distingue de las demás, tiene dos: una es creada por la tecnología y la moda de la humanidad, el Reloj del Parque en el parque Duarte, y la otra es un impresionante accidente de la naturaleza, convertido en lo que es el Parque Nacional El Morro.

El Morro es un promontorio de 242 metros sobre el nivel del mar, que para algunos semeja un camello acostado o una gigantesca tortuga caminando, pero que lejos de estas representaciones, es uno de los escenarios costeros en Montecristi más bellos, impresionantes y quiméricos de República Dominicana.

Ubicado en el noroeste del país el Parque Nacional el Morro en Montecristi, es el más importante de la región que se extiende desde la frontera de Haití a Punta Rucia; su enorme meseta presenta abundante vegetación de bosque seco subtropical, y proporciona un hábitat para muchas especies endémicas de plantas y animales.

En este promontorio de 242 metros sobre el nivel del mar llamado El Morro, y que para algunos asemeja un camello acostado, hay un ecosistema único en el país. Jorge González.
Este parque tiene una diversidad de especies animales, aves, peces, un bosque seco subtropical, además en sus alrededores hay extensas áreas de manglares que se pueden ver de cerca, a pie o en bote. El área es espléndida para el buceo y las fotografías acuáticas.

Aunque El Morro es todo un parque nacional, erróneamente para muchas personas, El Morro es la pequeña elevación de tierra en forma de zapato dentro del mar con aguas de un esquema de color verde azulado que se degradan e intensifican según pasan las horas del día por la intensidad del sol.

Esta parte de El Morro, el cayo en forma de zapato, es un monumento natural costero anclado en la playa que lleva su nombre y que sobresale por su arena de color marrón y su fuerte oleaje, es un icono que representa toda la provincia.

Se dice que este peñón es una maravilla natural que será vista de manera diferente por cada uno de sus visitantes dependiendo de su estado de ánimo, la hora, el clima y la puesta del sol que a decir de algunos es una experiencia subliminal.

Desde la cima del Morro, visitantes pueden disfrutar de inolvidables vistas panorámicas del Parque Nacional, la isla Cabra, el pueblo central de San Fernando de Montecristi, fundado por Nicolás de Ovando, y llamado así en honor del rey Fernando el Católico.

Remodelado en 2021 por Orlando Jorge Mera, entonces ministro de Medio Ambiente, con apoyo del Banco de Reservas, ahora con una serie de obras en el área de uso público el Parque Nacional El Morro de Montecristi, se convierte en un lugar, cómodo, bello, seguro, ecológico y acogedor para pasar un buen día o un buen rato.

Sepa más sobre: Noticias destacadas en República Dominicana

Sepa más sobre: Destinos en República Dominicana

Sepa más sobre: Parque Nacional El Morro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

nueve − 2 =