El Jaragua cumplió 80 años

El Jaragua, símbolo cultural y referente turístico del país cumplió 80 años

El pasado viernes 19, se celebró en el Teatro La Fiesta del Hotel Renaissance Jaragua el octogésimo aniversario de esa institución que no solo transformó la industria turística de República Dominicana, sino que también se convirtió en el sitio de donde nacieron tradiciones ya perdidas -como el Patio Español-y ha sido no solamente sitio de alojamiento de grandes estrellas del cine, las artes plásticas, la literatura, la danza mundial, sino de la música internacional, a muchos de los cuales también ha servido de escenario de sus éxitos en el país.

En 1954, don Ellis Pérez, que trabajaba en una agencia de viajes en el lobby del hotel, entrevistó allí al actoJaragua Celebración 80 Aniversarior de Hollywood William Holden, protagonista de filmes como El ocaso de una vida (1950), Infierno en la Tierra y La Fuga del Fuerte Bravo (ambos de 1953), Sabrina (1954), Picnic (1955), El Puente Sobre el Río Kwai (1957), entre otras 45 películas. Igualmente Frankel Menem, presidente del Consejo de la compañía de talco Menem; o Bob Canell, el gurú de la narración de pelota y boxeo en español.

Personalidades como Cantinflas, Pedro Vargas, Tongolele, la actriz mexicana Rosita Quintana, la actriz y cantante Amalia Mendoza, el músico y tenor argentino Daniel Riolobos, Miguel Aceves Mejía, Benny Moré o Alicia Alonso se hospedaron en el Jaragua, entre cuyos más prestigiosos huéspedes también han estado el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, el escritor mexicano y Premio Cervantes de Literatura Carlos Fuentes; el también ganador del Cervantes, el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal y el gran diseñador dominicano Oscar de la Renta.

Más acá en el tiempo, Marc Anthony y Jennifer López han sido huéspedes del Jaragua, siendo esposos. Por aquellos días se contaba que en la noche Marc bajaba a la cocina por la parte interior del hotel, a buscarle algo a su entonces amada, y conversaba con el personal de servicio. Otros artistas que han sido huéspedes y atracciones: Marco Antonio Muñiz y Vicky Carr, Francisco “Pancho” Céspedes, Diego el Cigala, entre muchos más.

Aportes musicales

“Luna sobre el Jaragua”, una de las más hermosas canciones románticas dominicanas -composición de Luis Alberti e interpretación de Rafael Colón-, fue inspirada en el entonces fastuoso sitio de recreación creado por el arquitecto Guillermo González Sánchez, quien es considerado por muchos como padre de la arquitectura moderna dominicana.

Un hotel referente turístico y cultural

En la bienvenida a la Cena de Gala por los 80 años, Brock Hochhalter, gerente general de Renaissance Jaragua en la región dijo: “Sin lugar a duda, tras ocho décadas de trabajo ininterrumpido, el Renaissance Santo Domingo Jaragua Hotel & Casino se ha convertido en un referente de la industria turística, representante de la cultura nacional y un testigo privilegiado de los cambios y de la evolución que ha experimentado la ciudad de Santo Domingo”.

Saber más: CULTURA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × uno =