Constanza

Con una elevación promedio de 1,200 metros, Constanza es uno de los pueblos más elevados de la región del Caribe. Con esa altura impresionante aparecen temperaturas frías, valles ondulados cubiertos de espesos pinos, cabañas con chimeneas para las temperaturas nocturnas de un solo dígito y un paisaje agrícola que revela un sorprendente alejamiento de la playa. Los vastos campos de verduras de Constanza (donde se cultivan papas, repollo, maíz y zanahorias, entre otras), flores e incluso fresas se pueden ver mientras se conduce por la provincia. Sus pueblos montañosos tienen vistas mágicas sobre estos campos, lo que le ha valido a Constanza apodos como “la Suiza del Caribe” y “Valle Encantado“.

Rodeado por cuatro grandes parques nacionales, incluyendo dos reservas científicas, el centro geográfico de República Dominicana está bendecido por la naturaleza, desde alimentos acabados de cosechar hasta frescos ríos y múltiples tipos de bosques. El Parque Nacional Valle Nuevo, la meseta más alta de la región, con una altitud aproximada de 1,900 a 2,100 metros alberga el nacimiento de los principales ríos que abastecen al país, por no mencionar senderos ideales para realizar caminatas en medio de bosques de nubes, pinos criollos y helechos, así como llanuras montañosas. Podrás encontrar más de 70 especies de aves, incluyendo la golondrina dorada en peligro de extinción, y varios reptiles, anfibios y más de 500 especies de plantas. En la Reserva Científica Ébano Verde, piscinas frías pero frescas esperan en medio de un ambiente de maderas preciosas y más de 80 especies de orquídeas, ranas arbóreas gigantes y lagartijas.

Los fines de semana el pequeño centro de Constanza se llena de bares, restaurantes gourmet (disfruta de pizza de vegetales frescos o malteadas de fresa), y un parque central lleno de visitantes que vienen desde Jarabacoa, Santo Domingo y Santiago.

Las temperaturas durante todo el año oscilan entre 5°C-25°C. De diciembre a marzo, el aire se enfría, con temperaturas que descienden a un solo dígito por la noche, pero que suben durante el día. Las temperaturas en verano son agradables y las del mediodía no son demasiado calurosas. Quédate en una casa de huéspedes local o un ecolodge, alquila un vehículo y comienza a explorar. Recorre fincas donde puedes comprar mermeladas de frutas caseras. Observa aves en el Parque Nacional Valle Nuevo o haz senderismo en el Valle del Tetero. Da un paseo a caballo hasta El Niño Redentor de Constanza, la hermosa versión del Cristo. Móntate en una bicicleta de montaña y ábrete paso por los caminos de las granjas. Aventúrate hasta la cascada más alta, Aguas Blancas. En el camino, párate en la cima de cualquier colina de Constanza para admirar el magnífico paisaje montañoso y agrícola. Puede que te sientas como Julie Andrews en La Novicia Rebelde.

El Aeropuerto Internacional del Cibao (STI) en Santiago es el puerto de entrada más cercano a Constanza, ubicado aproximadamente dos horas al norte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

15 − 7 =