Clúster de Barahona plantea se prioricen obras para impulsar turismo del Sur

Directivos del Clúster Turístico y Productivo de la Provincia de Barahona plantearon poner en prioridad la construcción de un elevado en la Isabel Aguiar con avenida 27 de Febrero, lo cual representaría un aporte significativo para el desarrollo del turismo de la región Suroeste, así como la terminación de las circunvalaciones de Baní y Azua.

También la continuación de la carretera Barahona-Pedernales y la terminación de la presa Monte Grande.

Virgilio Pérez-Bernal, presidente de la entidad, y Elena Nunziatini, dijeron que el 97% de los turistas que llegan a la provincia de Barahona lo hacen por vía terrestre, lo que hace necesario que se construyan las infraestructuras que “acerquen al Sur”:

“Se hace urgente el inicio de la construcción de un elevado en la Isabel Aguiar con avenida 27 de Febrero, debido a que en ese tramo se puede perder más de media hora en el congestionamiento del tránsito. Además, es necesario se aceleren los trabajos para terminar la construcción de las circunvalaciones de Baní y Azua, y asimismo, la continuación de la carretera Barahona-Pedernales y la terminación de la presa Monte Grande”, expresaron.

Aseguraron que los clústers turísticos que pertenecen al Suroeste llevan años preparándose para trabajar conjuntamente con los ministerios de Turismo (Mitur) y de Economía, Panificación y Desarrollo (MEPyD), lo que ha implicado la preparación de un proyecto que cuenta con la referencia de un estudio preparado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y así crear un proyecto nuevo que ha sido denominado “Corredor Turístico de la Región Suroeste”.

“En el Clúster Turístico y Productivo de la Provincia de Barahona agradecemos y apoyamos todas las iniciativas que el presidente Luis Abinader está haciendo para el desarrollo de Pedernales, porque Barahona se va a beneficiar de ese desarrollo debido a que será el lugar de donde se va a suplir todas las necesidades o gran parte de las necesidades de ese destino”, dijo Pérez-Bernal.

Valoró como importante que Boeing y Fast Technologies Solucions tengan la intención de construir nuevas facilidades para ofrecer mantenimiento mayor, reparación y revisión a aeronaves comerciales y privadas, así como un centro de capacitación técnica y aeronáutica, porque de ahí se pueden deprender más inversiones.

Los representantes indicaron que la iniciativa tiene como objetivo lanzar un segmento de mercado nuevo más apropiado para la región, porque no se enfoca en el “turismo de sol y playa”, debido a su composición geográfica y la diversidad de sus recursos naturales y culturales.

También, dijeron que debido a la pandemia de Covid-19 se está promoviendo más ahora lo que busca el mercado, que es hoteles pequeños, lo cual atrae un turista de mayor poder adquisitivo y con mayor conciencia medioambietal y social.

Explicaron que el destino cuenta con 800 habitaciones turísticas, distribuidas en unos 30 hoteles, y se espera la finalización proyecto Perla del Sur, “el cual sería un gran aporte”, según el Hoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + 19 =