Abinader apoya al presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, en su lucha por la democracia

El presidente Luis Abinader, tras recibir este lunes al presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, afirmó que la República Dominicana apoya la democracia en Guatemala en este momento de dificultad, en los que ha habido intentos por socavar los resultados legítimos de sus elecciones.

“Desde República Dominicana hemos expresado nuestro enérgico rechazo a esta pretensión ilegítima que intenta revertir la decisión mayoritaria del pueblo guatemalteco. Ningún poder del Estado tiene el derecho de imponerse sobre la legitimidad absoluta que representa la voluntad popular libremente expresada”.

El jefe de Estado dijo estar convencido de que solo la democracia conduce al desarrollo de los pueblos, por lo que recordó que las naciones deben siempre estar vigilantes.

“La lucha del pueblo guatemalteco por la democracia es un ejemplo para toda la región, demostrando que la voluntad popular expresada libremente en las urnas debe ser el pilar fundamental sobre el cual se construyen nuestras sociedades”.

De su lado, Arévalo distinguió y agradeció el apoyo recibido de la República Dominicana, en una búsqueda conjunta para construir sociedades justas y solidarias, con instituciones democráticas que estén puestas efectivamente al servicio de las grandes mayorías.

Estrechar relaciones bilaterales

De igual forma, tanto el presidente Abinader como Bernardo Arévalo, expresaron que esta visita simboliza el comienzo de una relación bilateral más estrecha y fructífera, fundada en la confianza, la comunicación permanente y la búsqueda conjunta de soluciones a nuestros principales retos y en favor de la libertad, la justicia y la paz.

El gobernante dominicano continuó manifestando que darán un nuevo impulso a la Carta Democrática Interamericana, que busca proteger la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho en la región.

Asimismo, con una voz unida se puede marcar la diferencia en los foros globales donde se deciden importantes temas como el comercio internacional, el cambio climático o los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Fortalecimiento democrático en RD

A nivel nacional, el jefe de Estado apuntó que en su gestión de gobierno ha asumido la firme tarea de continuar fortaleciendo las instituciones democráticas, garantizando la justicia, la equidad, la transparencia, la seguridad jurídica y los derechos humanos, priorizando las verdaderas necesidades para mejorar sus condiciones de vida.

También destacó los recientes avances en la autonomía del Ministerio Público y el Poder Judicial para luchar contra la impunidad y la corrupción.

Fuente: Presidencia.gob.do

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + tres =