República Dominicana sede del primer Foro Caribe Naranja

El próximo 14 de octubre la República Dominicana será la sede de la primera entrega del Foro Caribe Naranja, (FCN) encuentro multisectorial que nace con el objetivo de impulsar y conectar el ecosistema de la Economía Naranja y las industrias creativas en toda la región del Caribe insular.

Se trata de un evento híbrido, que une el formato presencial y virtual, con la participación de más de 40 profesionales de diferentes sectores de las industrias creativas quienes participarán en paneles, videos y conferencias, abarcando los puntos neurálgicos y la agenda pendiente que tiene el país y la región en formalizar el ecosistema naranja como un sector económico que incide de manera directa en el desarrollo y crecimiento sostenible de las naciones y contribuye a mejorar la calidad de vida de las poblaciones.

“La economía naranja o economía creativa es la que a partir del talento creativo y la propiedad intelectual genera bienes y servicios. Este concepto agrupa las industrias relacionadas con las artes en general, el cine, el diseño, la música, la moda, la arquitectura, la publicidad, el desarrollo de softwares, desarrollo de aplicaciones, videojuegos, entre otros”, informó Arlette Palacio directora ejecutiva de SiP Group y co-productora del evento.

La relevancia de la Economía Naranja viene dada por la cantidad de nuevos empleos y por el desarrollo económico que provoca a través de nuevas tecnologías e industrias que se dinamizan a partir de las ideas y el talento de los ciudadanos.

“En definitiva, el sector creativo tiene un gran impacto en la economía en esta cuarta revolución industrial que incluye la inteligencia artificial, el machine learning y el blockchain”, enfatizó Palacio.

Para enmarcar el evento en el contexto internacional los organizadores del foro han invitado a Angélica Mayolo Obregón, Ministra de Cultura de Colombia y a Javier Hernández director de la Escuela de Artes, Diseño e Industrias Creativas de la Universidad Sagrado Corazón de Puerto Rico.

“El Foro Caribe Naranja es el inicio de un proceso de conversación y una mesa de trabajo que estará compuesta por diferentes actores, nacionales e internacionales, con el objetivo de desarrollar una agenda de trabajo común que permita posicionar a la República Dominicana como el hub creativo del Caribe. De ahí la importancia de tener a la ministra de Cultura de Colombia una de las naciones de la región que tiene más organizado y documentado su ecosistema naranja y en el caso del catedrático puertoriqueño Javier Hernández, quien ha realizado importantes aportes a través de sus libros Emprendimiento Creativo y La Ruta Emprendedora, además de ser consultor en políticas culturales e industria creativas de múltiples ciudades y organismos internacionales”, informó Ángel Rosario director creativo de Switch y coproductor del FCN.

La agenda del foro se complementa por seis paneles temáticos en los que se tratarán diferentes áreas del ecosistema naranja entre ellos: Moda Dominicana con Visión Global el cual será conducido por Karina Cortorreal CEO de Indómita; Gastronomía Dominicana Contemporánea conducido por el Chef Emil Vega; 10 años de la Ley de Cine en RD conducido por la directora de la Dirección General de Cine (DGCINE) Marianna Vargas.

Un cuarto panel sobre La Música Dominicana Identidad e Industrias conducido por José Antonio Rodríguez. También tratarán el tema de la Propiedad Intelectual en RD conducido por la abogada experta en el tema, Wallis Pons y la Industria de Contenidos Digitales con Sabor Local conducido por Soraya Pina.

Otros contenidos que formarán parte del foro son Espacios Culturales en RD, la Ley de Mecenazgo, Instituciones Académicas para las Industrias Creativas, Arte Urbano en RD, Diseño en RD, Identidad Marca País, Santo Domingo Ciudad Creativa de la Música, Dominicana Cultural y Creativa, Financiamiento para Emprendedores de las Industrias Creativas y las Editoriales Independientes.

Los organizadores del foro invitan a todos los dominicanos y dominicanas, como a ciudadanos de otros países de la región que se conecten a la transmisión del evento cuyo acceso será gratuito pero deben registrarse previamente en forocaribenaranja.com o en @forocaribenaranja.

La Silla Naranja, un espacio para continuar la conversación
La Silla Naranja es una entrega por episodios con entrevistas a personas y representantes de proyectos del ecosistema naranja en República Dominicana, con el objetivo de visibilizar, contar sus historias. Cápsulas cortas, informativas, que servirán para generar expectativas sobre el evento y continuará presentando contenido para fortalecer el sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro + dieciseis =