República Dominicana logra firmar acuerdo de transporte aéreo con España después de 12 años

La Junta de Aviación Civil (JAC) anunció que se suscribió hoy un acuerdo de transporte aéreo con el Reino de España con el objetivo de fomentar el desarrollo y crecimiento sostenido del turismo y la inversión en el país, en el marco de la edición 42 de Fitur 2022.

En representación de la República Dominicana el acuerdo fue firmado por el presidente de la JAC, José Ernesto Marte Piantini, y por el Reino de España, el director general de Aviación Civil, Raúl Medina Caballero, quienes actualizaron el marco legal que proporciona cobertura a los enlaces aéreos entre ambos países, adecuándolo a la normativa actual.

El presidente de JAC declaró que este acuerdo, que tenia 12 años por firmarse, es producto de la revisión de las relaciones bilaterales de aviación entre ambos países. Además, agregó que la firma de este acuerdo se logra con el objetivo de promover el desarrollo de los servicios aéreos entre las dos naciones.

Asimismo, recordó que este documento sustituye y actualiza el convenio sobre transporte aéreo, suscrito desde hace 54 años, exactamente el 15 de marzo de 1968.

Marte Piantini manifestó que para el sector aeronáutico dominicano, Europa es muy importante ya que representa el 18 % del mercado total y es la segunda región más transitada, después de Norteamérica. “Del mercado europeo, España ha sido históricamente el más activo, con más de 600 mil pasajeros transportados en el año 2019”.

Al finalizar la firma del acuerdo el presidente de la JAC destacó también que desde el año 2018, el mercado de la aviación civil entre España y República Dominicana ha sido en un 99% desde y hacia la ciudad de Madrid. Destacando que la inversión extranjera por parte de España en el periodo (2010 – 2019) asciende a US$1,896.21 millones representando el 6.7% de la inversión extranjera total (25.5 mil millones) durante dicho período.

Del total de la inversión extranjera española, el 55% está dedicado al sector del turismo en la República Dominicana, distribuido en 24 cadenas hoteleras con un total de 98 hoteles y 46,142 habitaciones, lo que se traduce en el 57.5% del total de habitaciones disponibles al año 2019 (80,000 habitaciones).

Acompañaron al presidente de la JAC en la firma de este acuerdo, Frank Rainieri, presidente de la Asociación de Aeropuertos Privados de la República Dominicana, así como los miembros de la Junta: Román Ernesto Caamaño, director del IDAC; el ingeniero Nasim Antonio Yapor, representante del sector privado y Andrés Marranzini Grullón.

Puntos del acuerdo
· Enfoque de plena liberalización.

· Las tarifas serán impuestas libremente por las aerolíneas de las partes

· La capacidad será fijada de acuerdo con los requerimientos del mercado.

· Derechos de tráfico de 5ta libertad del Aire para vuelos combinados, de pasajeros y carga, hasta 25 frecuencias semanales.

· Las aerolíneas de las partes pueden omitir los puntos intermedios o más allá en uno o más vuelos.

· Contempla que cada Parte podrá entrar en acuerdos de comercialización tales como acuerdos de código compartido, bloqueo de espacio, con una aerolínea o aerolíneas de cualquier de las partes o de un tercer país.

· Derecho de tráfico de 5ta Libertad del Aire para los servicios aéreos exclusivamente de carga, con frecuencia ilimitada, y los puntos intermedios podrán cambiarse el orden y omitir uno o más puntos en la ruta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

10 + 18 =