República Dominicana iniciará construcción de muro fronterizo en octubre

República Dominicana comenzará a construir un muro en la frontera con Haití en el mes de octubre como respuesta a la perpetua inestabilidad del país vecino.

“Este año vamos a construir una verja perimetral que tiene un gran contenido de preparación y tecnológico”, dijo el presidente Luis Abinader a una emisora de la ciudad de Nueva York, donde asistió a la asamblea general de la ONU.

En julio, Abinader señaló que el proceso de licitación para la construcción de la cerca estaba en marcha y que su edificación comenzaría dentro de tres meses.

En abril, Abinader ya había clasificado el diseño, la construcción y el equipo del muro como medidas de emergencia, lo que significa que las licitaciones relacionadas son una cuestión de defensa nacional y son supervisadas por el Ministerio de Defensa, que puede retener información que alegue problemas de seguridad.

El ministerio anunció el mes pasado que había adjudicado un contrato de 930.000 pesos (US$16.460) a COR Ingeniería para realizar un estudio de impacto ambiental relacionado con el muro.

Abinader anunció la iniciativa el 27 de febrero y añadió que su construcción tardaría dos años.

Según los medios de comunicación locales, el muro se extendería por 380km, pero el canciller Roberto Álvarez dijo a El Nuevo Diario en marzo que el proyecto involucraba 190km y su costo bordeaba los US$100 millones.

Autoridades también mencionaron que la construcción de una verja o muro de tipo mixto incluirá tecnología como cámaras, sensores y drones.

La administración anterior ya construyó 23km en los últimos dos años en las áreas fronterizas de Jimaní y El Carrizal y, según el sitio local Noticias Sin, la administración actual agregó 12km este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

14 + 18 =