República Dominicana con oportunidad de aumentar exportaciones de níquel

El conflicto entre Ucrania y Rusia ha impactado los precios de las materias primas como el maíz, el trigo y el petróleo, entre otros, en los mercados internacionales. Pero en medio de este panorama, ha favorecido el precio del níquel, lo que se traduce en ganancias para países productores como la República Dominicana.

Hace más de un año, el precio del níquel rondaba los cuatro dólares la libra y ya antes de la guerra se ubicaba entre 10 y 11.50 dólares.

De acuerdo a los datos oficiales, Rusia abastece cerca del 10 % del níquel a nivel mundial. Este mineral es utilizado para fabricar las baterías de los vehículos eléctricos, entre otros. Ayer, el precio del níquel cerró a 37.234 dólares por tonelada.

Para el director de Minería, Rolando Muñoz, el aumento exponencial del níquel es producto de que es uno de los minerales de transición, esto significa que son los minerales utilizados para la construcción, en la época de la tecnología, de muchos equipos electrónicos, pero sobre todo de las baterías de vehículos eléctricos.

“Otro factor importante que ha creado otro crecimiento exponencial de los precios ha sido la guerra de Ucrania y Rusia», observó. «Rusia es un gran productor de níquel y un gran exportador de níquel al mundo entero. De igual manera, Ucrania utiliza y produce mucho níquel y, al ello parar la producción por el proceso bélico que llevan, y Rusia prohibió la exportación como estrategia, obviamente, los precios del níquel se dispararon”.

¿Cómo impacta el comportamiento del níquel a la República Dominicana?
Muñoz explicó a Diario Libre que el comportamiento que registra el precio del níquel por el conflicto bélico impactará positivamente a la República Dominicana porque las líneas de operaciones de la empresa Falconbridge Dominicana (Falcondo) en las provincias Monseñor Nouel y La Vega están full-time produciendo níquel.

«Nos beneficia porque en principio vamos a tener un aumento considerable entre un 20 un 25 por ciento en la empleomanía que usa la minera. Ese es el primer paso. El segundo paso importante es que nosotros vamos a pasar de exportar 384 millones de dólares, que fue en el año 2021, y este año tenemos proyectado hacer exportaciones por más de 500 millones de dólares. Eso va a ayudar a la balanza comercial de la República Dominicana»

Dijo, además, que el otro impacto que tendrá el país es a través del contrato que se tiene con Falconbridge que, a mayor producción, mayor venta, mayor ganancia y “habrá mayores dividendos para el fisco en la República Dominicana”.

Resaltó que Falconbridge es una de las fábricas «más eficientes» de la región. «Tenemos reuniones periódicas con los ejecutivos de Falconbridge y nosotros estamos exigiéndoles que exporten un poco más”, dijo.

Al ser entrevistado por Diario Libre, Muñoz agregó que hay otro valor importante que está implícito en este panorama y es que en la minería no todos los yacimientos son homogéneos.

“Fácilmente usted va a una montaña y el lado A, B o C tiene 2.5 por ciento de níquel y el lado B puede tener 1.4. Entonces, en ese 1.4, si usted lo lleva a la planta de beneficios, no le da rentabilidad con los precios deprimido, pero cuando los precios aumentan, esos yacimientos, que son de baja ley, se convierten en reservas reales y se puede incorporar al proceso de producción”, analizó.

Detalló que lo antes expuesto da, primero, más beneficios económicos, pero, además, alarga la vida de la mina.

Precisó que, de seguir la situación entre Rusia y Ucrania, el níquel va a seguir aumentando de precios por la gran demanda, al ser mineral de transición. Entiéndase, que es un mineral que se va a estar demandando para construir los campos de vehículos eléctricos.

“El níquel, el litio y el cobre son los elementos principales para la construcción de las baterías y también la tecnología (los celulares, la computadora, la tableta…). Todos estos elementos son vitales y demandantes”, expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + cinco =