República Dominicana autoriza proyecto de almacenamiento de energía

El regulador dominicano SIE autorizó a Empresa Generadora de Electricidad Itabo a conectar un sistema de almacenamiento de energía en baterías (BESS) a la red nacional.

Itabo presentó la solicitud por el proyecto de 7,5MW en agosto y ahora tiene hasta el 23 de diciembre para realizar pruebas operativas.

En una resolución en que aprueba el enlace provisional, el regulador dijo que una evaluación del coordinador de la red OC concluyó que la interconexión cumple con los requisitos.

El equipo de almacenamiento auxiliar, que apoyará la regulación de frecuencia primaria, se encuentra en la central a carbón de 260MW Itabo, que la compañía eléctrica tiene en Haina, en la provincia de San Cristóbal.

La generadora Dominican Power Partners ya opera un BESS de 10MW.

Un estudio publicado por el gobierno como parte de un proyecto de transición energética auspiciado por la agencia de cooperación alemana GIZ insta a definir un marco regulatorio para BESS y otros servicios complementarios (auxiliares).

La resolución de SIE destaca que “la normativa vigente no contiene disposiciones expresamente aplicables a la tramitación y puesta en servicio de instalaciones con las características de un sistema de baterías de centrales de generación para regulación de frecuencia; ello implica que, con carácter de excepción, se desarrolló un procedimiento especial para la evaluación de la presente solicitud”.

En tanto, SIE concedió a la generadora hidroeléctrica estatal Egehid un permiso adicional de interconexión provisional para realizar pruebas sobre un aumento de capacidad de 10,8MW en la central Hatillo, de 8MW. La extensión vence el 26 de noviembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

quince − cuatro =