Con el objetivo de apoyar la creación y fortalecimiento de Centros Comunitarios que buscan reducir la brecha tecnológica y contribuir al libre acceso de los niños, niñas y adolescentes, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud en la República Dominicana donó al Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (CONANI) equipos tecnológicos valorados en más de dos millones de pesos.
Los equipos entregados por OPS/OMS están destinados a equipar cuatro centros comunitarios en las provincias de Pedernales, Samaná y los municipios de Santo Domingo Este y Santo Domingo Norte del país.
“Esperamos que estos centros sirvan como un espacio de encuentro e integración entre educación, salud, deporte y el CONANI a favor de los niños, las niñas y las personas adolescentes (NNA) de estos territorios”, manifestó el representante de OPS/OMS en el país, doctor Olivier Ronveaux.
Durante el acto de entrega se recordó que dichos centros comunitarios buscan dotar de información validada y programas de capacitación para promover la salud integral, en especial salud sexual y reproductiva, así como prevención de la violencia desde un enfoque de respeto, interculturalidad y derechos humanos.
Los centros comunitarios, como parte del proyecto Susan Thompson Buffet, buscan fomentar el acceso a los servicios esenciales integrados de salud, en especial los servicios de salud sexual y reproductiva incluyendo temas como la prevención y atención a la violencia contra niños, niñas, personas adolescentes y mujeres afrodescendientes que viven en zonas con alta vulnerabilidad social.
El proyecto fue desarrollado en cooperación con el CONANI, el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud de la República Dominica.
Tras finalizar el acto de entrega se llevó a cabo una reunión técnica donde conversaron sobre los planes a desarrollar en el próximo año junto al CONANI, como el fortalecimiento de las capacidades en prevención a la violencia contra niños, niñas y adolescentes.