Ministro de Turismo destaca alcances de acuerdo suscrito con la FAO en apoyo a productores, familias y mipymes rurales

El ministro de Turismo, David Collado, destacó los alcances del acuerdo firmado entre el Ministerio de Turismo (MITUR), con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), en el que contribuirá a dinamizar la economía con el apoyo a las mipymes rurales aportando más puestos de trabajo en favor de mujeres y jóvenes rurales en las provincias de Samaná, Montecristy y Pedernales, de enorme potencial turístico.

Explicó que como parte del acuerdo y en el marco del Plan de Recuperación Responsable del Turismo, se invertirán unos USD220,000.00, en la implementación de un proyecto en las citadas provincias donde el gobierno impulsa planes de desarrollo y ha iniciado el fortalecimiento de centros turísticos con hasta 3,000 habitaciones que estarán en operaciones al 2023.

Con la firma de este acuerdo, el organismo especializado de la ONU apoyará al gobierno mediante el desarrollo de un modelo que dinamice las actividades de las MIPYMES rurales, fortalecimiento de la asociatividad de los agricultores, formación y acceso a microcréditos.

Collado precisó que el mismo fomentará la competitividad, la agricultura familiar, apoyo a productores agrícolas, contribuyendo, además, en la preparación de estas pequeñas empresas, asociaciones y cooperativas existentes para su vinculación con los nuevos mercados formales privados, diversificar su oferta y dinamizar sus actividades.

El titular del Mitur resaltó los beneficios que dejará esta cooperación de la FAO en la recuperación del sector, creando más empleos a mujeres y jóvenes rurales contribuyendo a la demanda de la producción de alimentos, bienes y servicios de la cadena de valor turística en esas provincias.

Indicó que para la ejecución de este modelo, que estará enfocado en la agricultura familiar y su inserción en la citada cadena de valor turística, se contempla conformar una mesa técnica que reúna a actores claves del sector tanto públicos como privado.

Ello, con el fin de desarrollar un mecanismo de diálogo que permita identificar mercados con mayor potencial para vincular a los productores con estas cadenas productivas en las provincias de intervención.

Se trabajará, además, en el fortalecimiento institucional de los Ministerios de Turismo e Industria y Comercio para el desarrollo de capacidades asociativas, generales y productivas de las empresas rurales.

Digitalización

Añadió el ministro Collado que el acuerdo incluye la digitalización, tanto en la eficiencia en la producción como también en la conexión y comercialización de los mercados.

Asimismo promoverá el acceso de las asociaciones, cooperativas y mipymes rurales a tecnologías de la información y comunicación (TIC) para explorar el uso de marketplace virtuales, blockchain para el comercio, plataformas de pago virtuales para productores no bancarizados, e learning, desarrollo de capacidades en forma virtuales, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × 1 =