Las naciones con las que Abinader ha estrechado relaciones y sus frutos

La administración del presidente Luis Abinader ha tendido lazos de colaboración con diversas naciones del mundo por medio de acuerdos que el mandatario dominicano ha firmado con sus homólogos, aprovechando viajes oficiales. Los convenios suscritos tocan aspectos económicos, políticos, aéreos, culturales, deportivos y de otras áreas.

Aunque algunos son solo expresiones de interés en fortalecer relaciones, representan un esfuerzo por proyectar a la República Dominicana que empieza a tejer una red de alianzas. En varios casos se ha observado el seguimiento a los compromisos y se han cosechado modestos frutos.

El vecino de al lado/lazos rotos

El primer presidente con el que Abinader se reunió fue Jovenel Moïse, de Haití, antes de su asesinato; el jefe del Estado más cercano y más relevante para la República Dominicana. Ambos mandatarios se encontraron en la línea fronteriza entre las dos naciones en la provincia Elías Piña el 10 de enero de 2021, aunque no se dio a conocer quién entró a territorio de quién.

Moïse y Abinader firmaron una «declaración conjunta» donde se expresaron los puntos sobre los que se deseaba empezar a conversar para llegar a acuerdos con compromisos específicos.

Puerto Príncipe y Santo Domingo dijeron estar dispuestos a cooperar para que Haití inscriba en el registro civil haitiano a los haitianos en territorio dominicano; en la construcción de hospitales generales en territorio haitiano; en la negociación para delimitar las fronteras marítimas entre ambos; y en tomar medidas para desplegar tecnologías que «faciliten eliminar el flujo migratorio irregular, el tráfico y la trata de personas, el flujo de armas y el narcotráfico y robo de ganado”.

Los dos mandatarios también afirmaron intención de cooperar en energía, producción agrícola e industrial, combustible para cocinar, esfuerzos para frenar la desertificación y vigilancia fronteriza.

En lo comercial, continuarían las negociaciones hasta lograr un acuerdo comercial que estableciera las normas para enfrentar el contrabando.

Seis meses después, Moïse fue asesinado en su residencia, y Haití todavía no logra organizar elecciones para elegir a un gobernante con el que República Dominicana pueda llevar a acuerdos concretos las aspiraciones antes expresadas. Abinader se reunió el viernes en Chile con Ariel Henry, primer ministro haitiano, en el primer acercamiento oficial desde el magnicidio.

Puerto Rico
Atendido el socio del oeste, el más cercano y más importante en intercambio económico y flujo migratorio, Abinader voló al este hasta la isla de Puerto Rico, dividida de la República Dominicana por el Canal de la Mona.

El mandatario viajó a la isla para la toma de posesión del gobernador Pedro Pierluisi el 2 de enero de 2021, gesto que fue retribuido más adelante con la visita de éste al Palacio Nacional dominicano y la renovación de acuerdos suscritos en el pasado de colaboración en áreas neurálgicas de la vida de ambos estados.

Pierluisi y Abinader actualizaron el Acuerdo de Aguadilla con la firma de una “Declaración Conjunta para la Alianza Estratégica”, con la que comprometieron a fomentar las relaciones comerciales, culturales y deportivas.

Se propusieron la meta de promover la manufactura, la tecnificación agrícola y los servicios, así como elevar el intercambio económico, técnico y científico. A través de la promoción de consejos empresariales y cámaras de comercio, buscarían establecer alianzas empresariales y comerciales. Ambas partes se comprometieron a motivar la realización de encuentros entre sus sectores público y privado.

Consecuencia de ello, el pasado martes 8 de marzo el Gobierno de Puerto Rico presentó en un seminario virtual aempresarios dominicanos las “oportunidades económicas” que tiene la isla. Volvió a relucir la apertura que tiene la isla a recibir dominicanos para participar en sus proyectos de reconstrucción.

La comisionada de Puerto Rico en el Congreso de los Estados Unidos, Jenniffer González Colón, conversó el 8 de julio de 2021 con el presidente Abinader su propuesta al Departamento de Estado de que se otorguen a los ciudadanos dominicanos visas de trabajo temporero con los mismos fines.

El domingo 18 de abril el presidente Abinader llegó a España en su segundo viaje oficial para participar en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, y al Foro del XIII Encuentro Empresarial Iberoamericano, de donde llegó con el anuncio de que convocaría a los ministros de Economía de Iberoamérica para discutir la recuperación de la pandemia del covid-19.

El mandatario dominicano asumió la presidencia pro tempore de la Cumbre Iberoamericana, con la responsabilidad de organizar la próxima cumbre del año 2022. Prometió esfuerzos para un “multilateralismo renovado”, aprovechó para promover al país frente a cientos de empresarios y “repasó los principales temas de la agenda bilateral” con su homólogo español, Pedro Sánchez.

El encuentro virtual entre ministros de Economía se llevó a cabo el miércoles 26 de mayo de 2021 y en él se decidió proponer la suspensión de los sobrecargos en los préstamos de apoyo financiero, promover la capitalización de los bancos multilaterales para financiar proyectos de desarrollo social, apoyar la iniciativa de la negociación para tratamientos de alivio de la deuda, entre otros temas.

Fitur 2022
Abinader volvió a pisar suelo español el lunes 17 de enero de 2022, para participar en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2022. Tras 27 reuniones con inversionistas turísticos, touroperadores, líneas aéreas y líneas aéreas, el mandatario aseguró haber negociado proyectos por un valor que supera los 2,000 millones de dólares.

El Ministerio de Turismo exhibió como fruto de esas diligencias los acuerdos firmados con la aerolínea Iberia, “para realizar acciones de promoción de República Dominica en España”, y la alemana Euro Wings Discover, para garantizar dos vuelos semanales a Puerto Plata durante el año 2022.

El primero de febrero de 2022 se realizó un vuelo inaugural de Euro Wings desde Frankfurt, Alemania, a Puerto Plata.

Ecuador
Luis Abinader hizo su tercer viaje oficial como presidente de la República el domingo 23 de mayo hacia Ecuador, donde participó en la toma de posesión del presidente Guillermo Lasso. Las actividades protocolares sirvieron de primer contacto para que, el 10 de marzo del 2021, ambos mandatarios firmaran un acuerdo de cooperación aérea en el contexto de la asunción de mando del presidente chileno Gabriel Boric Font.

Según el comunicado de prensa de la Presidencia en República Dominicana, el convenio pretende “facilitar la expansión de las oportunidades de servicios aéreos internacionales eficientes y competitivos que promueven el bienestar y la seguridad de los consumidores”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

6 + dos =