República Dominicana muy optimista de participación en Cali

Tras cumplirse tres años del establecimiento formal de relaciones diplomáticas y comerciales entre la República Dominicana y la República Popular China, entre los principales resultados está el crecimiento en 300 por ciento de las exportaciones dominicanas hacia el mercado chino.

Así lo planteó el politólogo y sinólogo Luis González, quien recordó que la firma del establecimiento de relaciones entre los dos países, el 1 de mayo del año 2018, se hizo bajo el principio de que existe una sola China, lo que implicaba la ruptura de relaciones con Taiwán.

Negó que el gobierno chino utilizara la llamada «diplomacia de la billetera» para ganarse el reconocimiento de la República Dominicana, como en su momento afirmaron funcionarios de Taiwán.

Asimismo, González dijo que la disposición de ambos gobiernos, el dominicano y el chino, de impulsar sus relaciones bilaterales, fue lo único que primó para ese acuerdo, como ha ocurrido con los demás países que han establecido relaciones con la República Popular China.

«Se partió del principio de una sola China, reconocido por todos los países. No hubo diplomacia de billetera», precisó.

Resaltó la importancia de las relaciones con la República Popular China en la presente coyuntura, cuando el gobierno de Estados Unidos, liderado por el presidente Joe Biden, busca un entendimiento con el gobierno chino, lo que se evidenció en la reciente cumbre del gobernante estadounidense con su colega Xi Jinping.

El programa A Partir de Ahora, de Gustavo Olivo Peña, en Acento TV, se transmite en los siguientes canales 38 de Claro, 39 y 439 de Altice, 41 de Star Cable de Santiago de los Caballeros. Horarios: 7, 8 y 11 de la MAÑANA; 4 Y 7 de la TARDE, con repeticiones en los horarios de MADRUGADA y resumen el fin de semana. También se puede disfrutar en el portal AcentoTV.do y Acento.com.do, además del canal de Youtube Acento TV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × dos =