Dos medallas de Juegos Olímpicos es un lujo que pocos atletas pueden exhibir en sus respectivas carreras. Luguelin Santos es uno de ese círculo.
El velocista ganó medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y al ser parte del relevo mixto 4×400 que ganó un metal similar en la cita de Tokio 2020, el nativo de Bayaguana (provincia Monte Plata) se apoderó de su segunda presea.
“Súper contento, representar a la República Dominicana, y mi segunda medalla olímpica”, dijo Santos al llegar al país el pasado martes, después de su participación en los Juegos de Tokio. “La verdad que es un honor y muy contento de este gran logro”, dijo el velocista.
La República Dominicana cuenta con tres medallistas olímpicos múltiples: Félix Sánchez, con sus dos medallas de oro; Marileidy Paulino, por ser parte de la plata del relevo mixto y plata individual en Tokio 2020 y ahora Santos.
Santos no ha tenido tiempo de pensar en esa hazaña, de la que pocos países en el atletismo pueden presentar.
“No he tenido tiempo para pensarlo”, dijo el corredor. Quizás, dejó saber, “tendré después tiempo para pensarlo”.
Por el momento, lo que más disfruta es colocarse el uniforme tricolor de la República Dominicana.
“Lo más importante es representar el país, representar a su patria”, dijo Santos.
Rumbo a París 2024
El velocista de 28 años de edad se enfoca en los Juegos Olímpicos de París 2024, que serán del 26 de julio al 11 de agosto de 2024.
No solo el relevo mixto, o el de varones de 4×400, sino también en la prueba individual.
Para la ocasión contará con 30 años, camino a los 31 (noviembre 12).
Lo valioso para él en este caso es mantener sus piernas frescas.
“Este año ya -hubo- unas cuantas lesiones y no se pudo participar en individual”, señala Santos. “Pero para los próximos Juegos Olímpicos París 2024 ya estaremos al 100 (por ciento) si Dios lo permite y a dar lo mejor de nosotros”, expresó.