Hezly Rivera Ruiz, una adolescente de padres dominicanos residentes en Oradell, Nueva Jersey, se aseguró inesperadamente un lugar en el equipo femenino de gimnasia de Estados Unidos el mes pasado después de terminar quinta en las pruebas olímpicas en Minnesota.
Rivera Ruiz acaba de cumplir 16 años, lo que la convierte en la miembro más joven de un equipo lleno de veteranas olímpicas de 20 años, incluida la cuatro veces medallista de oro Simone Biles, de 27 años, y la medallista de oro en la competencia All Around 2021, Sunisa Lee, de 21 años.
Hezly es hija de los dominicanos Henry Rivera y Heidy Ruiz, quienes viven en New Jersey.
De acuerdo con medios dominicanos, los padres de Hezly habían contactado al presidente de la Federación Dominicana de Gimnasia, Edwin Rodríguez, cuando la adolescente tenía 15 años, pero prefirieron las oportunidades que ofrece competir por un puesto con el equipo estadounidense.
“Como padres, nos gustaría que Hezly representara a República Dominicana, pero las oportunidades no se desaprovechan”, dijo el padre de Hezly a Listín Diario.
Los padres de la gimnasta puntualizaron que “el futuro va más allá de los Juegos Olímpicos. Tendrá una beca universitaria que en este mercado es muy difícil para personas hispanas y no vamos a desperdiciar esa oferta, pues luego saldrá una profesional académica”.
No era favorita
Hezly no era una de las favoritas de acuerdo con el periódico NY Post pero aprovechó el momento en que sus compañeras Skye Blakely, de 19 años, y Kayla DiCello, de 20, sufrieron lesiones. Su impresionante actuación incluyó ganar 27.975 puntos en dos rutinas de barra de equilibrio, superando tanto a Biles como a Lee en el aparato y empatando en el puntaje más alto con Joscelyn Roberson.
«Se siente tan surrealista», dijo Hezly al programa «TODAY» de NBC sobre el momento con el que ha soñado desde los 8 años. «Es solo que todo mi arduo trabajo ha dado sus frutos. Estoy muy emocionada».
Biles y las otras mujeres del equipo, que también incluye a Jordan Chiles, de 23 años, y Jade Carey, de 24, han dado la bienvenida a Hezly y la han tomado bajo su protección. Ya ha habido almuerzos de equipo, reuniones en la piscina y una celebración del 4 de julio.«Es muy joven. ¡Ni siquiera puede conducir! ¿Deberíamos enseñarle a conducir antes de llegar a París?» Biles bromeó afectuosamente sobre Hezly en una entrevista con Hoda Kotb en «Today».
La nueva gimnasta olímpica mostró un talento natural desde una edad temprana. Su padre, Henry Rivera, de 44 años, recordó haberla llevado a una fiesta de cumpleaños en un gimnasio de gimnasia a los 5 años y haber notado sus volteretas y giros casuales.
«Los entrenadores se acercaron a nosotros», dijo Henry a The Post. «Dijeron: ‘Tienes que traerla’. Formó parte del equipo en la primera audición. Eso es muy inusual».
Pronto se enganchó al deporte, practicando durante horas en ENA Gymnastics en Paramus.
«Todo lo que siempre quiso hacer fue estar en el gimnasio», dijo Henry.
Terminó entrenando con futuras estrellas universitarias cuatro años mayores que ella, incluido el fenómeno de Instagram y modelo de trajes de baño de Sports Illustrated, Olivia Dunne, de 21 años, quien fue a la Universidad Estatal de Louisiana, y la gimnasta estrella de la Universidad de Alabama, Corinne Bunagan, de 21 años.
«Hezly era la pequeña del grupo que se mantenía al día con ellas. Siempre fue muy, muy especial y tenía un brillo en los ojos que todavía está ahí», dijo Jennifer Zappa, entrenadora en jefe y copropietaria de ENA Gymnastics, a The Post.
A los 8 años, comenzó a educarse en casa para poder practicar más intensamente.
Fuente:Noticiassin.com