Cada 7 de noviembre se celebra el Día Nacional del Deporte

Este día quedó instaurado desde 1963, bajo un decreto del entonces presidente de la República, Rafael Bonnelly

Cada 7 de noviembre en República Dominicana se celebra el Día Nacional del Deporte, los países del mundo han acogido el deporte como práctica o disciplina que permite desarrollar física, mental y de manera sana al individuo, por eso fue una práctica habitual en las civilizaciones antiguas.

Este día quedó instaurado desde 1963, bajo un decreto del entonces presidente de la República, Rafael Bonnelly, quien luego fue sucedido por el profesor Juan Bosch. Cada año el Ministerio de Deportes organiza varios eventos deportivos a nivel nacional conmemorativos a la fecha.

Deportes en República Dominicana

El béisbol, o pelota como la mayoría de los dominicanos acostumbran a llamarle, es el deporte que más se practica en la República Dominicana por lo que se acostumbra llamarle el «deporte nacional». Por las condiciones climáticas del país, se juega durante todo el año al nivel aficionado pero la temporada oficial de los equipos profesionales es durante el otoño-invierno (de octubre a febrero) ya que es la época en que los jugadores profesionales pueden participar a nivel local. El país cuenta con excelentes jugadores de grandes ligas y con inmortales como Juan Marichal y Pedro Martínez.

Pero también se practican deportes como el voleibol, baloncesto, fútbol, natación, softbol, atletismo, etc. Durante años, el voleibol fue el segundo deporte más practicado a nivel nacional ya que podía practicarse en instalaciones muy sencillas. Por eso, los primeros éxitos internacionales, aparte del béisbol, fueron logrados en esta disciplina, principalmente la selección nacional femenina.

Al aumentar las facilidades deportivas en el país, sobre todo en las grandes ciudades, otros deportes fueron desarrollándose y algunos se han alcanzado un nivel de calidad en los escenarios internacionales, como es el caso del baloncesto.

En República Dominicana como en otros países de nuestro continente, fueron los europeos quienes trajeron el fútbol a la isla, Aunque todavía el nivel del fútbol jugado en el país no es comparable con el de otros países de la región, lentamente ha ido superándose y ya hay jugadores dominicanos que juegan en ligas de otros países. La incorporación de jugadores descendientes de emigrantes, principalmente desde España, ha aumentado ligeramente el nivel de la selección nacional.

El origen del atletismo en República Dominicana se remonta al año 1946, cuando el país participó en los V Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Barranquilla, Colombia. La Federación Nacional de Atletismo fue creada el 21 de marzo de 1953, con el objetivo de participar en los VII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, que se celebrarían en México el siguiente año.

El fútbol es una de las disciplinas deportivas de mayor crecimiento en República Dominicana en los últimos años, tanto como para que los comentaristas deportivos de mayor renombre sitúen esta disciplina deportiva entre las 5 actividades deportivas de mayor practica en territorio nacional. Su práctica varía por provincia, no teniendo una gran acogida de relevancia en las ciudades de mayor importancia política y una aceptación progresiva en provincias como Puerto Plata y Peravia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × dos =