RD y Japón proyecto producir peras japonesas en Constanza

El proyecto responde a las prioridades establecidas por la presente gestión de gobierno, cuya política tiene como objetivo “mejorar la calidad de vida de las personas que residen en las zonas rurales”.

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y el Instituto Agrario Dominicano (IAD), en coordinación con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), realizaron el lanzamiento del proyecto “Desarrollo de Área de Producción de la Pera Japonesa” en la comunidad de La Culata, Constanza, con el objetivo de enseñar técnicas de cultivo, que permitirán a los agricultores y las agricultoras locales la producción de este fruto.

El proyecto responde a las prioridades establecidas por la presente gestión de gobierno, en el marco de la población rural y el desarrollo agropecuario, cuya política tiene como objetivo “mejorar la calidad de vida de las personas que residen en las zonas rurales”.

El acto estuvo encabezado por Clara Aquino, directora general de Cooperación Bilateral del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; Francisco García, director general del IAD; José Luis Morillo, director de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX); Masahiro Takagi, embajador de Japón en República Dominicana, y Takayuki Kondo, representante Residente de la JICA.

La directora de general de Cooperación Bilateral señaló que para el Ministerio de Economía la iniciativa reviste gran relevancia porque constituye una oportunidad de aumentar la participación en el desarrollo económico y social de la comunidad y sus habitantes; además, del encadenamiento en el sector productivo nacional, para convertir la producción de peras japonesas en una especialidad local distintiva de La Culata, Constanza, la cual experimentará cambios positivos en beneficio de 70 hogares de agricultores y diversificará la oferta de frutas del mercado.

Agregó que el apoyo a las comunidades es uno de los objetivos primordiales del Estado dominicano, ya que, al facilitar herramientas encaminadas a fortalecer sus habilidades y capacidades, aprovechando también así, las bondades de los recursos naturales y, en combinación con el compromiso de los ciudadanos, se garantiza un desarrollo integral y sostenible.

El director del IAD valoró de manera positiva el comienzo del proyecto para el proceso de transformación de la reforma agraria que implementa la institución que este dirige. De igual manera, agradeció los aportes que realiza el gobierno japonés, a través de su embajada en el país y la JICA, para que la iniciativa sea una realidad y llevar mejor calidad de vida a sus beneficiarios.

De igual manera, se destacó que el IAD recibió del gobierno de Japón, el pasado diciembre de 2021, una donación de más de dos mil semillas, para el fomento del cultivo de peras japonesas a fin de aumentar su vasta oferta del producto y llevarlos a los mercados nacionales.

En tanto que el director de Cooperación Internacional del MIREX resaltó la importancia de implementar proyectos que diversifiquen la producción agrícola en el país, a fin de llevar un impacto positivo a la economía, a través del fortalecimiento de las capacidades de los productores locales. Puntualizó que esta iniciativa permite estrechar aún más los lazos de hermandad y cooperación que existen entre ambas naciones.

Mientras, el embajador Takagi precisó que este es un proyecto innovador y tecnológico que traerá nuevas formas de plantación y producción agrícola, en el tema de frutas para el país. Dijo que dentro de las prioridades del gobierno del Japón está contribuir en novedades tecnológicas y de conocimiento.

El Representante Residente de la JICA, Takayuki Kondo, realizó un recuento de la historia de cooperación del gobierno del Japón con República Dominicana, con más de 2,400 dominicanos capacitados y más de 1000 voluntarios japonés en todo el país, contribuyendo así con el desarrollo sostenible.

La presentación del plan de proyectos fue realizada por el consultor japonés Kenji Nakamura, quien explicó que el objetivo final es que los productores de La Culata puedan producir de manera óptima la fruta y convertirla en una especialidad de la comunidad.

El proyecto será ejecutado por el IAD, con el apoyo del gobierno del Japón a través de la JICA, con una duración de 3 años, en la Comunidad de La Culata, Constanza.

Sepa más sobre: JICA

Sepa más sobre: Comercio en República Dominicana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 5 =