Puerto Rico y República Dominicana se alían para ser relevantes ante el mundo

El secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Cidre, destacó que hay un esfuerzo compartido con República Dominicana para impulsar el intercambio económico y empresarial entre ambas naciones.

Puerto Rico incluso abrió una oficina de negocios en la vecina nación para facilitar ese impulso a las relaciones comerciales.

“El pasado mes de julio nombramos al director ejecutivo de esa oficina, el licenciado Nelson Torres, y estamos muy contentos con lo que está ocurriendo en República Dominicana”, aseguró Cidre, destacando que en agosto pasado visitó República Dominicana y se reunió con varios funcionarios de alto nivel del gobierno, así como con representantes de instituciones y organizaciones privadas como la cámara de comercio dominicana.

El secretario indicó que más allá de presentarse, esa primera visita fue importante en el hecho de que “coincidimos, tanto los funcionarios de la República Dominicana, como el Departamento de Desarrollo Económico (y Comercio) en la necesidad de reforzar la región… presentarnos al mundo como una opción estratégica y no presentarnos al mundo como dos países distintos. Optimizar y maximizar las fortalezas de República Dominicana, y optimizar y maximizar las fortalezas de Puerto Rico. No mirando quién fabrica qué, sino mirando cómo juntos cogemos relevancia al mundo y nos posicionamos como una opción verdadera del lado de acá del hemisferio”, aseguró Cidre.

Explicó que ese deseo de combinar a Puerto Rico y República Dominicana, que ya se trató en la década de 1980 en el tema de manufactura, “puede ser hoy una realidad en el tema tecnológico, en el tema de buenas prácticas, de comenzar una producción aquí y terminarla allá. En fin, cómo podemos optimizar y maximizar esa región, pero con un norte común: fortalecer la región”.

Sostuvo que con esta alianza ambos países pueden sacar ventaja mutua de los aspectos en que el que están más adelantados.

A manera de ejemplo, destacó que Quisqueya aventaja a Puerto Rico en turismo, recibiendo unos seis millones de turistas al año, y “pudiéramos combinar una oferta que incluya a los dos países”.

Agregó que Dominicana “tiene cuatro puertos de alcance mundial, pudiéramos optimizar esa ventaja en la eventualidad de algún tipo de problema con los puertos en Puerto Rico”.

Destacó también que República Dominicana, “tiene 157 conexiones aéreas al mundo, podemos aprovechar eso en el ‘transshipment’, juntos, como destino”.

“Y Puerto Rico tiene una relación con los Estados Unidos que la República Dominicana añora y quisiera tener. Por lo tanto, Puerto Rico puede ser ese socio estratégico que acerque mucha de la producción de la República Dominicana a los Estados Unidos, a través de Puerto Rico”, agregó.

Cidre admitió que en República Dominicana no solo hay empresarios puertorriqueños establecidos sino también un creciente interés de empresarios por invertir allá. Agregó que en noviembre, “Comercio y Exportación hace la primera misión a República Dominicana de empresarios locales, en busca no solamente de llevar de aquí pa’ allá, sino ver de allá pa’ acá. Es la relación bilateral lo que buscamos”.

“Es fortalecer la región del Caribe, siendo Puerto Rico el que lidera el esfuerzo junto con República Dominicana”, insistió Cidre.

Consideró que la contraparte dominicana tiene una visión similar e incluso se ha creado un grupo multidisciplinario que trabaja identificando oportunidades entre ambos países.

“Creo que esa competencia en un momento dado, de esto es mío y no es tuyo, creo quedó atrás. Hay una genuina intención y un verdadero convencimiento de que si nosotros como islas caribeñas no nos insertamos, podemos desaparecer mañana de ser países competitivos, porque el mundo entero sigue creciendo”, aseveró el secretario.

Recordó que República Dominicana “lleva 12 años creciendo a un promedio de 8%, y donde quiera que entres te das cuenta”. Agregó que su base principal es “una productividad local tan y tan robusta que cuando se combina con productividad de afuera, que cuando se combina con la visita del mundo entero, hace a Santo Domingo un país muy importante”.

Insistió en que la iniciativa se trata de una unión estratégica para aspirar a ser “una región relevante para el mundo entero”.

“Podemos y debemos reclamar en corto tiempo el liderato absoluto de toda la cuenca geográfica inmediata, todo el Caribe. Puerto Rico tiene esa capacidad y República Dominicana también. La idea es fortalecer la región”, insistió Cidre, destacando que ambas naciones cuentan incluso con programas para incentivar la inversión mutua.

author avatar
República Dominicana Live Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 15 =