Historia de un comercio: Los grandes lazos que unen a RD y España

En el año 2020, República Dominicana intercambió mercancías con el mundo por un valor de US $26,971.4 millones, de los cuales el 36.5% correspondió a las exportaciones, en tanto que el 63.5% a importaciones. De ese total, España fue el principal socio comercial de la República Dominicana entre los mercados de Europa.

Pues, los flujos de inversión extranjera directa provenientes de España ascienden a los 1,900 millones de dólares, lo que representa un 6,6% de los flujos acumulados.

España es, además, el cuarto país con mayores inversiones en la República Dominicana y, en la actualidad, se tienen registradas cerca de 100 empresas españolas que ejercen su actividad en sectores muy diversos que van desde los servicios turísticos, la energía, aguas, servicios financieros hasta el agroalimentario.

Entre ellas se destacan: el Grupo Educativo CEF – UDIMA –cuya primera sede internacional es CEF – Santo Domingo–, INDITEX, Banco Sabadell, Hospiten, Grupo Sampol, Grupo MAPFRE, Corporación Empresarial Globalia, así como varios grupos hoteleros, como Iberostar, Meliá, Catalonia, Palladium, Riu y Barceló, y, desde 2020, Ly Company Water Group, la primera planta de envasado de agua mineral en envase de cartón, constituyéndose como la primera fábrica de agua en tetrapack en el Caribe y Centroamérica.

Además, en el país existen numerosas entidades vinculadas a España, como la Casa de España en Santo Domingo, el Centro Español de Santiago de los Caballeros o el Centro Español de Constanza, instituciones que han sabido desarrollar actividades de apoyo y solidaridad, así como servicios culturales, deportivos y de esparcimiento para sus socios en un espíritu de hermandad con la sociedad dominicana.

Pero no solo las inversiones españolas han aportado a la economía en el país. El año pasado República Dominicana recibió US$722 millones de dólares en remesas y un monto similar, por concepto de gasto turístico de los casi 200 mil españoles que visitaron nuestro país.

Las buenas relaciones entre ambos países han dado paso para que el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana) y la Cámara Oficial de Comercio de España en República Dominicana firmaran un acuerdo interinstitucional para generar nuevas oportunidades de negocios para los exportadores y ampliar la capacidad de atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) de capital español.

Exportaciones dominicanas a España
En cuanto a las exportaciones, la oferta exportable dominicana también ha alcanzado una participación importante en el mercado español. En los últimos diez años el sector exportador ha generado US$ 827,2 millones, lo que sitúa a España como uno de los principales proveedores del país.

Los principales rubros exportados desde República Dominicana hacia España se concentran en un 82,4% en cinco productos. Estos son:

Ron: República Dominicana es el tercer exportador de ron a nivel mundial y España es nuestro principal socio comercial en este rubro. Este producto representa el 46,8% del total de las importaciones españolas desde la República Dominicana. El ron consumido en España fue importado desde nuestro país con valores superiores a los 54 millones de dólares.

Ferroníquel: Nuestra nación es el sexto país exportador de ferroníquel a nivel mundial y España es nuestro tercer socio comercial en este rubro. Las importaciones españolas de ferroníquel dominicano representan el 18,3% del histórico de importaciones. Durante el 2019, el 14,8% de las importaciones globales de este producto a España fueron realizadas desde República Dominicana con valores superiores a los 21 millones de dólares.

Cacao: República Dominicana es el noveno país productor y exportador de cacao a nivel mundial y España es nuestro quinto socio comercial en términos relativos. Este producto representa el 8,8% de las importaciones españolas desde República Dominicana. En los últimos tres años las importaciones de este producto sobrepasaron el 4%. De esta forma, España importó 10.7 millones de dólares de cacao dominicano.

Cigarros: Nuestro país es el mayor exportador de cigarros hechos a mano a nivel mundial y España es nuestro sexto socio comercial de este producto. Los cigarros representan el 5,9% de las importaciones españolas. Durante el 2019, España importó 6.78 millones de dólares de cigarros dominicanos.

Aguacates: República Dominicana es el décimo exportador de aguacates a nivel mundial y España es su cuarto socio comercial. Este producto representa el 0,8% del total de las importaciones españolas desde nuestro país. Las importaciones de aguacate dominicano por parte de España representaron el 4,5% del total de exportaciones dominicanas a España. De esta forma, España importó 2,7 millones de dólares.

Exportaciones Españolas a República Dominicana
Las exportaciones españolas a República Dominicana en 2020 totalizaron 105,94 millones de dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

trece + ocho =