Ecuador y República Dominicana llevan adelante conversaciones con miras a acuerdo comercial

El ministro Julio José Prado se reunió con el Canciller de República Dominicana y su equipo, con la finalidad de revisar los avances del Memorando de Entendimiento que se suscribió en noviembre de 2020, con el que se estableció un Grupo de Trabajo Conjunto para impulsar y promover los intercambios comerciales, las inversiones y el encadenamiento productivo de los dos países, con miras a una futura negociación de un acuerdo comercial de alcance parcial.

Se mantuvieron reuniones con el Ministerio de Industrias, Comercio y Mypimes, Prodominicana; con el Consejo Nacional de Zonas Francas y la Oficina de Tratados Agrícolas, para atender temas de interés bilateral.

En esa línea, el ministro Prado dio a conocer la política comercial actual del Ecuador a los sectores productivos del país caribeño, con la presencia de representantes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD); Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA); Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO); Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo; Cámara de Comercio y Producción de Santiago.

Se trataron temas como la agenda comercial de Ecuador, la política de atracción de inversiones y cómo pueden complementarse ambas economías a través de posibles encadenamientos productivos.

Al concluir las reuniones, se realizó una visita a DP World Caucedo, para conocer el funcionamiento de sus Zonas Francas y la importancia que pueden tener para una potencial implementación en Ecuador.

El terminal portuario comentó que “durante el recorrido, el funcionario ecuatoriano, conoció a detalle cómo está compuesto el ecosistema logístico de DPWorld en la República Dominicana, las unidades de negocio que lo conforman y la visión de la organización de contribuir a que el país se convierta en el HUB logístico más importante de la región de las Américas. En la visita, el Ministro y la delegación que le acompañaba, apreciaron las operaciones de las unidades de negocio de DP World y cómo estas trabajan de manera cohesionada”.

Con República Dominicana, Ecuador mantiene históricamente una balanza comercial positiva, en 2021 las exportaciones no petroleras hacia este destino alcanzaron los USD 106 millones, evidenciando crecimiento en 21,1% en relación al mismo periodo de 2020 (+USD18 millones). Los principales productos de exportación fueron: tabaco en rama, otras manufacturas de metales, manufacturas de cuero, plástico y caucho, extractos y aceites vegetales y flores naturales.

En 2021, de acuerdo a la base de SENAE, se registran 448 empresas ecuatorianas que exportan a República Dominicana, además se destaca que las exportaciones no petroleras representan el 99,9% del total de envíos de Ecuador hacia este destino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

6 + diez =