Senadores inician trabajos para elegir al Defensor del Pueblo

Sería para finales del presente mes de mayo cuando el Senado de la República escoja al nuevo Defensor del Pueblo, según informó Ricardo de los Santos presidente de la Comisión Especial que tiene a cargo la escogencia del titular de esa institución.

La Comisión Especial decidió devolver las ternas a la Cámara de Diputados, debido a “inobservancias” porque los diputados enviaron tres ternas para los cargos de adjuntos y la ley 367-09 establece que solo deben escogerse dos.

De los Santos señaló que para este jueves se reunirá la comisión para establecer la metodología que utilizarán para escoger las ternas del Defensor del Pueblo, sus suplentes y adjuntos que deberán presentar ante del Senado.

Durante las próximas dos semanas, la comisión deberá realizar las evaluaciones finales para hacer la escogencia del sustituto de la actual intendente de esa dependencia, Zoila Martínez Guante.

Al inicio de la sesión del pasado martes, el presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella, remitió a la comisión que preside Ricardo de los Santos las ternas ya reestructuradas por la Cámara de Diputados y cedió un plazo de dos semanas para que sean analizados los 15 candidatos seleccionados para escoger el Defensor del Pueblo, los suplentes y sus adjuntos.

De los 15 postulantes que se encuentran en las tres ternas, los senadores deberán elegir cinco para rendir un informe ante el pleno del Senado de la República de donde seleccionarán al Defensor del Pueblo.

La Cámara de Diputados escogió las dos ternas para adjuntos a la Defensoría del Pueblo. La primera está integrada para adjuntos por Ana Leticia Martich Mateo, Migdalia Antonia Brown Isaac y María Inmaculada Ramos Abreu.

Mientras que la segunda está integrada por Miguel Berroa Natera, María Altagracia Batista Mejía y Darío Antonio Nin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × cuatro =