Todo sobre el aguacate
Descripción beneficios nutricionales y virtudes cosméticas del aguacate
La mata de aguacate es parte de la familia del laurel y del canelero. El aguacate es originario de
América central, y mas precisamente de México, donde ya era consumido por los Aztecas y los Maya hace mas de 8000 años.
Abundante en República Dominicana, es muchas veces criticado por ser un alimento rico en grasas. Sin embargo, le conviene perfectamente a personas con altas necesidades energéticas, como los deportistas o los niños en desarrollo.
Con 138 calorías para 100g, el aguacate se distingue por un alto índice de acides gras instaurés, favorables al buen funcionamiento del aparato cardiovascular, y a la circulación de la sangre en el organismo.
Aunque el aguacate se encuentre entre las frutas más ricas en lípidos, se trata en gran parte de ácido linoleico, estos ayudan especialmente a bajar el nivel de colesterol malo en la sangre.
El aguacate representa una gran fuente de magnesio, y sobre todo de potasio (550mg par 100g), benéficos para la presión arterial.
Al igual que estos, el fósforo, el cobre, el hierro, y el zinc hacen de esta fruta una fuente de minerales y oligoelementos.
La riqueza del aguacate en vitaminas le permite cubrir la mayor parte de los aportes diarios recomendados. Cuenta, entre otros con la vitamina C (11 mg para 100g), la vitamina B y sobre todo la E que ofrece propiedades antioxidantes que permiten luchar contra el envejecimiento.
Cabe notar que el aguacate es regularmente utilizado en la fabricación de productos cosméticos, por sus efectos regeneradores en el cuero cabelludo, la piel, y el pelo.
El aceite de aguacate por ejemplo, es un verdadero cuidado natural para la piel y el pelo.
Obtenida por primera presión fría, conserva todas sus cualidades nutritivas. Este aceite, es naturalmente rico en insaponifiables, que estimulan la síntesis del colágeno y de la elastina, cuya alteración es responsable del envejecimiento de la piel.
También contribuye a la prevención de las arrugas y de las estrías, y es recomendada para la piel seca de los bebes. Muy efectiva en el pelo seco y quebradizo, o en el pelo deteriorado por el sol, el agua del mar o de la piscina, lo repara al mismo tiempo que le da tono, brillo y vitalidad.
Utilizado todo el año, después del baño o de la ducha, en masaje de la cara o del cuerpo, este maravilloso aceite es un verdadero tratamiento de belleza, nutre y da elasticidad y suavidad a su pelo.