“En Volvo creemos que la electrificación sí es el futuro”: Luis Rezende

Luis Rezende, Head Hub Latin America para Volvo habló con Autosdeprimera sobre electrificación, tecnología y sostenibilidad. Anunció la llegada de una nueva SUV eléctrica para Colombia.

Volvo Cars es líder mundial en seguridad, lo que se ha demostrado con su portafolio de productos a lo largo de su historia, en donde han tenido grandes innovaciones tecnológicas en función a ello; para la marca este tema hace parte de sus pilares y hoy está en camino a convertirse en 100% eléctrica.

En el marco de la competencia náutica Ocean Race realizada en Brasil, evento deportivo patrocinado por Volvo, Luis Rezende, Head Hub Latin America para Volvo, habló con Autosdeprimera. El directivo empezó por resaltar las nuevas tecnologías que equipa la nueva EX90 que llegará en este segundo semestre a Colombia.

“La nueva EX90 viene equipada con una cámara que permite ver más allá que la visión humana al identificar desniveles en autopistas y calles. Así el sistema le advierte al conductor sobre esta afectación unos 100 o 200 metros antes.” Comenta Rezende.

Otro de los avances tecnológicos presentes en le EX90 es su rango de autonomía. Gracias a la densidad energética de la batería, permite un recorrido de 600 kilómetros. Para Rezende esto es ideal para países como Colombia en donde las distancias entre los puntos de recarga en carretera son aun lejanos.

De acuerdo con Rezende, además de la llegada de este modelo, Volvo prepara el arribo de un nuevo SUV para Colombia. “Se trata de un vehículo 100% eléctrico que será presentado el 7 de junio y se comercializará en preventa a un precio más accesible en comparación al XC40 y C40”. Afirma Rezende.

Camino hacia la electrificación

El 70% de las ventas de Volvo son vehículos electrificados (híbridos y eléctricos) y Latinoamérica tiene un potencial muy grande. Para Rezende esta región es una de las de mayor demanda en vehículos eléctricos.

Y es que la oferta de vehículos 100% eléctricos de Volvo es cada vez más fuerte. “La compañía ya no produce motores a combustión y ahora nuestras plantas están dedicadas exclusivamente a la producción de baterías, motores y softwares para vehículos eléctricos”, comenta Rezende.

Este cambio en la estrategia de comercialización y producción de vehículos, no afectará para nada a los hoy propietarios de un vehículo Volvo con motor a combustión o híbrido. De acuerdo con la marca, seguirán proporcionando asistencia técnica y repuestos a sus clientes en todo el mundo.

Uno de los grandes cambios tecnológicos de la nueva generación de vehículos Volvo eléctricos es el aumento de la autonomía. “Ya tenemos una batería de 600 kilómetros en el EX90 y el nuevo SUV tendrá una de 500 Km. Estamos haciendo logros muy importantes y cada año avanzamos más en este tema”.

Otro avance interesante en la tecnología de Volvo, es que los vehículos pueden generar energía para el hogar en caso de una falla de suministro. De acuerdo con Rezende estos desarrollos que viene realizando la marca, traen una infinidad de beneficios adicionales.

Volvo y su economía circular

Además de pensar en reducir emisiones de CO2, Volvo le apunta también a la economía circular mediante el uso de materiales reciclados como es el caso del XC40. Con esto Volvo podrá cumplir con su compromiso sostenible en beneficio del medio ambiente.

De acuerdo con Rezende “al implementar la electrificación de nuestro portafolio estos evitan el uso de lubricantes y otros elementos propios de un vehículo a combustión, como el gasto de pastillas de frenos, gracias a tecnologías como el One Pedal Drive”.

Otro de los aportes de Volvo a la sostenibilidad tiene que ver con los puntos de recarga, cuya energía sea derivada de hidroeléctricas. “En Brasil hemos instalado diversos puntos de recarga cuya fuente es el agua y en Colombia también estamos haciendo convenios para ello”. Explica Rezende.

En cuanto a la infraestructura de estaciones de carga México, República Dominicana y Chile son los más avanzados. “En Colombia estamos iniciado el proceso de instalar una gran cantidad de estaciones, gracias a los convenios que estamos desarrollando con las electrificadoras. Para el caso de Brasil, Volvo lo está haciendo de forma directa”.

Huella ambiental

Un aspecto que preocupa a los gobiernos es la huella ambiental que dejará la explotación de materias primas para las baterías y otros componentes. Para ello Volvo está siendo muy estricta en la obtención de estos recursos para saber su procedencia.

Rezende también destaca la participación de Volvo como patrocinador en el evento deportivo Ocean Race, considerada la Fórmula 1, en carreras de veleros. “Tenemos 20 años como patrocinadores de este evento fomentando políticas de cuidado del medio ambiente, seguridad y sostenibilidad en el marco de la campaña mundial ‘Volvo For Life’”.

Para finalizar Rezende ve a Colombia como un mercado importante para la marca. Destaca su comportamiento de ventas a través de sus concesionarios, que están muy comprometidos para alcanzar los objetivos de la compañía.

También hace énfasis en proyectos sociales como el del cultivo y exportación de Palmitos en el Departamento de Putumayo. Este proyecto beneficia a más de 400 familias y ha sido posible gracias a la colaboración de aliados como Harry Sasson. “Para Volvo esta transformación es muy linda y es muy importante apoyar estos planes”, puntualiza Rezende.

Fuente: Autosdeprimera.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 2 =