Primera exposición de arte inmersivo dominicana abre sus puertas en Santo Domingo

Con la presencia del Presidente de la República, Luis Abinader, de la Primera Dama, Raquel Arbaje, y de numerosas personalidades, se inauguró la primera exposición de arte inmersivo realizada en República Dominicana, que está abierta al público desde hoy miércoles 6 de abril.

Situada en una gran carpa de más de 500 metros instalada en la Plaza España de la Zona Colonial de Santo Domingo, la muestra está dedicada al artista dominicano Ivan Tovar, el más cotizado de República Dominicana.

En sus palabras durante el acto inaugural, el presidente Luis Abinader aseguró que, con esta inauguración, “ponemos la cultura de nuestro país donde merece estar: en lo más alto” y añadió que “esta exposición marca, sin duda, un antes y un después en la concepción expositiva en nuestro país y en la promoción de nuestros artistas dentro y fuera de nuestras fronteras”.

En el emotivo acto de inauguración, que se realizó a pocos días del 80 aniversario del nacimiento del artista, se hizo entrega a la familia de Ivan Tovar de la Orden de Sánchez, Duarte y Mella, a título póstumo.

Asimismo, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, hizo pública la resolución que nombra una calle de la capital con el nombre del artista a quien, además, se nombró Hijo Adoptivo de la ciudad.

Por su parte, el ministro de turismo, David Collado, nombró a Ivan Tovar embajador póstumo de Marca País y entregó a la Fundación Ivan Tovar, organizadora de la muestra, el sello de Marca País.

Con este acto, se busca reconocer la trascendencia de un artista que expuso en los años 60 junto a los máximos exponentes del surrealismo.

Tal como expresó Héctor José Rizek, miembro de la Fundación Ivan Tovar, organizadora de la exposición con esta muestra “De corazón, confío en que Ivan esté viendo desde el cielo este encuentro en su honor, porque aún creo que nuestro país está en deuda con él y, hoy, queremos que esa deuda comience a saldarse”.

Una nueva forma de acercarse al arte
Tovar Surrealismo Vivo es una experiencia sensorial que permitirá, no solo disfrutar la trayectoria personal y profesional de Iván Tovar, el artista más universal de República Dominicana, sino también adentrarse en su obra gracias a las nuevas tecnologías y contemplar su mundo con una nueva mirada.

“Apostamos por el talento de un artista local que merece el reconocimiento internacional, para crear una experiencia con identidad propia, donde se combinan la historia del país, la universalidad del artista y las nuevas posibilidades de la virtualidad”, explicó Rizek.

Gracias al esfuerzo de la Fundación Iván Tovar, institución dedicada a divulgar el legado del artista, su obra podrá ser visitada por miles de personas y contemplada de manera diferente.

Para la muestra se ha desarrollado un espacio lleno de contenido audiovisual, dotando los 550 metros cuadrados de exposición inmersiva con video proyección de última generación y sistemas de audio multicanal.

Para la creación de las proyecciones y material visual, se partió de una selección de aproximadamente 400 imágenes entre obras, cartas y fotografías, que han sido totalmente integradas por un equipo de especialistas en contenido inmersivo de proyección y audio. “Pocas exposiciones inmersivas tienen la dicha de contar con una cantidad tan grande de obras”, afirmó Rizek, al tiempo que agradeció la colaboración de numerosos coleccionistas. Esto permitirá a los visitantes navegar a través de la vida del artista y sumergirse en su peculiar iconografía.

En el evento también intervino María Amalia León, mecenas del arte y directora del Centro León, quien señaló la importancia de promover y apoyar a los artistas nacionales. “Porque los apoyos al sector cultural no solo tienen como propósito impulsar y democratizar las artes. Esas contribuciones han permitido generar contenido cultural de mayor calidad, crear identidad y, lo más importante, enriquecer la vida de miles de personas con su belleza y singularidad”.

Por su parte, el Presidente Abinader ratificó su compromiso con el apoyo al sector cultural nacional, uno de los más golpeados por la pandemia: “Seguiremos trabajando sin descanso, abriendo puertas a los creadores y asegurándonos de que tengan la oportunidad de brillar con luz propia, en nuestro país y en el mundo entero”, afirmó.
La muestra estará abierta al público hasta el próximo 6 de julio.

La exposición ha contado con el patrocinio de: Ministerio de Cultura, Ministerio de Turismo, Alcaldía del Distrito Nacional, Banco Popular, Banreservas, Listín Diario, Ritmo Social y Kah Kow.

¿Por qué una exposición inmersiva?
Las exposiciones de arte inmersivas han ganado popularidad en los últimos años porque permiten al público vivir las pinturas, entender las obras y contemplarlas desde otra perspectiva. Son uno de los nuevos formatos culturales con mayor crecimiento en los últimos años, ya que utilizan las últimas tecnologías en proyección 3D y 2D, iluminación y sonido, para que los espectadores tengan un acercamiento a las obras totalmente diferente al de los museos tradicionales.

Utilizando el video mapping y otras tecnologías, las nuevas generaciones verán de cerca el trabajo de Tovar y descubrirán nuevas perspectivas de su trabajo, su vida y sus obras poéticas y literarias. La obra de Tovar sobresale por ser transgresora e ir más allá de lo convencional. Su imaginario trasciende las fronteras del surrealismo, posicionando la tridimensionalidad como eje transversal de su universo onírico.

Entradas
Las entradas están a la venta en la página web www.ivantovar.com Tendrán un costo de RD$100 para niños, estudiantes y mayores de 65. Para los adultos el costo será de RD$250.

Horario y ubicación

Del 6 de abril al 6 de junio 2022
Estará abierta de lunes a jueves de 10 am a 7 pm y viernes y sábados de 10 am a
9 pm. La carpa se encuentra en la Plaza España, en la Ciudad Colonial.

Otras actividades en torno al 80 aniversario de Ivan Tovar

El 28 de marzo, día en que Ivan Tovar habría cumplido 80 años, se inauguró en el Museo de Las Casas Reales una exposición con una importante selección de dibujos del artista. La exposición está abierta al público en general. Junto con la exposición inmersiva, este circuito se suma al merecido reconocimiento que recibe esta gran figura de nuestro arte, con motivo de su 80 aniversario.

Además, próximamente se presentará el libro infantil, Las bestias de Ivan, basado en el “bestiario” de criaturas fantásticas creado por el artista Iván Tovar.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − catorce =