Día Mundial del Arte: el auge de las exposiciones inmersivas

El Día Mundial del Arte se celebra cada 15 de abril, fecha seleccionada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Este día busca dar a conocer la importancia que tiene el arte en el pensamiento creativo y la evolución del pensamiento humano.

Importantes galerías y museos de República Dominicana y el mundo han recobrado su notoriedad luego de la pandemia y han vuelto a ser los espacios donde el arte brilla, reposa, se disfruta y se analiza.

Las exposiciones son los espacios donde se aprecian innumerables propuestas de las artes y, en los últimos años, una Actuación Artísticavariante cobra más auge, principalmente luego de la pandemia: las exposiciones o muestras inmersivas.

Son las obras o colecciones que ofrecen una experiencia multisensorial utilizando el mapping, la realidad virtual, la realidad aumentada y la animación.

De hecho, algunos expertos internacionales han definido el boom de las muestras inmersivas en el mundo, citando cómo el arte se viste de tecnología.

Pero otros tantos creen que esta modalidad acerca el arte al público «mainstream», es decir a las grandes masas.

Por ejemplo, hasta el pasado año 2022, la muestra inmersiva «Imagine Van Gogh» logró más de 150,000 entradas anticipadas vendidas y se paseó por Estados Unidos, Ciudad de México y Buenos Aires, Argentina.

Recoge Infobae que en una galería de 1,300 metros cuadrados, los espectadores caminan por un espacio tapizado por 36 pantallas donde se proyectan más de tres mil imágenes rotativas de Renoir, Cézanne, Degas, Pissarro y Monet. En Granada, España, la obra de Goya puede apreciarse a través de un montaje de miles de imágenes proyectadas en 35 pantallas de más de cinco metros de altura.

En República Dominicana

Nuestro país tuvo su primera experiencia inmersiva también el año pasado con rotundo éxito en la Ciudad Colonial.

Se trató de “Tovar, surrealismo vivo”, que se extendió durante más de dos meses y recibió a más de 75 mil visitantes en la carpa instalada en la Plaza España de la Ciudad Colonial. Gracias a la magia de la tecnología, el gran espacio de 550 metros cuadrados contó con material visual de una selección de aproximadamente 400 imágenes entre obras, cartas y fotografías, sumado a la proyección 3D y 2D, iluminación y sonido para una experiencia ‘viva’.

“Tovar: surrealismo Vivo” es una experiencia sensorial que permitió que cada persona se adentrara en la obra de este gran artista, que expuso en los años 60 junto a los máximos exponentes del surrealismo.

A propósito del impacto de la muestra inmersiva, mediante un comunicado de prensa la Fundación Iván Tovar anunció la exposición “Tovar Retrospectivo”, la primera exposición sobre la trayectoria del artista, que está considerado como el gran maestro del surrealismo en República Dominicana, y podrá ser vista en el Museo de Arte Moderno (MAM) a partir del 19 de abril.

La exposición reúne una selección de creaciones realizadas desde 1958 hasta el año 2020.

Estará abierta al público el 19 de abril a las 7:00 p.m. y permanecerá hasta el 29 de junio del 2023 en el tercer nivel del Museo de Arte Moderno.

Exposiciones inmersivas en el mundo

Medios internacionales subrayan como «un fenómeno cultural que arrasa en el mundo» las muestras inmersivas sobre Velázquez, Klimt, Monet, Frida Kahlo y Van Gogh, entre otras que tienen lugar en Madrid, París, Estados Unidos y algunas con suerte se detienen por varias semanas en algunos países latinos.

A continuación, los detalles.

Van Gogh

Es considerada la exposición más completa y tecnológicamente avanzada hasta la fecha para descubrir el mundo de Van Gogh de una manera cautivadora y única.

El color y las pinceladas en movimiento del genial artista holandés se viven en un recorrido sensorial. Utilizan la animación más avanzada hasta aromas y música que «nos harán despertar nuestras emociones y deleitarnos en este recorrido a través de su gran legado artístico», refiere el portal de Van Gogh en español.

Invitan a sentirse dentro de la eterna noche estrellada, observar frente a frente cada uno de sus muchos autorretratos y en sus infinitos paisaje. La experiencia abre una puerta hacía el interior del artista, permitiendo al visitante ver y sentir el mundo a través de los ojos de Vincent Van Gogh, uno de los pintores más enigmáticos y reconocidos del mundo de la Historia del arte, cuya época correspondió a mediados del siglo XIX.

Dalí Cibernètic

En el IDEAL Centre d’ Arts Digitals de Barcelona, España, se ha presentado esta experiencia inmersiva de última generación que realiza un apasionante recorrido por las obras más famosas del español Salvador Dalí (1904-1989). «El universo poético y onírico daliniano se encuentra con proyecciones de gran formato, instalaciones interactivas, hologramas, realidad virtual e inteligencia artificial», destaca el portal Saposyprincesas.com.

En marzo de este año, en la ciudad de Miami, Estados Unidos, se inauguró «Surreal 360: A Salvador Dalí Experience» y durará hasta el mes de mayo. Con la realidad aumentada se puede «vivir» dentro de 200 obras dalinianas.

La influencia de Dalí en el plano de la cultura pop explotó sobremanera gracias a la serie de Netflix «La casa de papel» que popularizó a los protagonistas vestidos con un uniforme rojo y se cubrían el rostro con las máscaras de Dalí, en alusión al rostro del importante artista del siglo XX.

Velázquez Tech Museum, Madrid

El Velázquez Tech Museum de Madrid lleva al visitante al movimiento del arte barroco, época en que se situó el artista sevillano Diego Velázquez (1599-1660).

Ubicado en la Plaza de Jacinto Benavente, cerca de la Puerta del Sol, el museo inmersivo ofrece una experiencia sensorial 360°.

El público aprecia las distintas interpretaciones de Las Meninas, la gran obra maestra del pintor Diego Velázquez y Las Hilanderas, cuyo lienzo está conservado en el Museo Nacional del Prado.

Klimt, la experiencia inmersiva

El año pasado, el Centro de Experiencias Inmersivas del Madrid Artes Digitales (MAD) en España presentó con rotundo éxito la experiencia inmersiva basada en la obra de Gustav Klimt, un artista del movimiento modernista nacido en Austria en 1862 y fallecido en 1918.

El centro informó que buscaba brindar al visitante una experiencia entre arte y realidad virtual de gran formato basada en la obra de KLIMT y así sumergirse en la vibrante Viena del cambio de siglo presenciando la evolución de la obra del autor.

Con casi de 2.000 m2 de espacio de proyección inmersiva, espacios expositivos y herramientas interactivas tecnológicas es como estar dentro de las pinturas y los edificios que KLIMT decoró.

Gustav Klimt fue uno de los artistas más reconocidos de todos los tiempos que creó algunas de las obras más reconocidas y valoradas de la historia del arte. Su estética inconfundible es fundamental para entender el paso de la pintura hacia la modernidad incluyendo «El beso» y «El árbol de la vida».

Fuente: Diariolibre.com

Saber más: ARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + tres =