Se filmaron 125 películas en locaciones dominicanas en 2022

Industria cinematográfica y audiovisual sólida: movió más de RD$15,000 millones en República Dominicana, informa Dgcine

Durante el 2022 República Dominicana recibió 125 proyectos que movieron en la economía más de RD$15,000 millones, informó la Dirección General de Cine (DGCINE).

En el 2022 se filmaron 125 películas, 65 extranjeras y 60 dominicanas, impactando en forma positiva los sectores de alimentos y bebidas, hostelería, transporte y construcción, así como las micros y pequeñas empresas, afirmó Dgcine.

Varios de estos proyectos extranjeros han contado con figuras de la industria cinematográfica mundial, tales como Jake Gyllenhaal, Jodie Foster y Johnny Depp.

Los proyectos filmados en el país 65 (52%) son extranjeros, representando un 33% de aumento de las producciones con respecto al 2021, y 60 (48%) nacionales, representando un 15% de aumento con relación al 2021.

Asimismo, se aprobaron un total de 121 incentivos a proyectos nacionales y extranjeros a través del Consejo Intersectorial para la Promoción Cinematográfica en la República Dominicana (CIPAC). Este consejo es el órgano superior de la Dirección General de Cine (DGCINE), que aprueba los incentivos fiscales.

“El 2022 fue un año lleno de logros para el cine dominicano. A nivel de internacionalización logramos apoyar, con sus proyectos, a productores y realizadores en su ruta para alcanzar mayores públicos más allá de nuestras fronteras”, expresó Marianna Vargas Guirilieva, directora general de la DGCINE.

Este 2023, agregó Vargas Guirilieva, inicia con muy buenas señales, ya que dos películas y un cortometraje dominicano entraron como selección oficial en festivales clase A, como Rotterdam Film Festival y Berlinale.

Los logros también resaltan que el Sistema de Información y Registro Cinematográfico (SIRECINE), base de datos de todo el personal técnico y artístico que labora en la industria, presentó un incremento de 82 nuevas empresas proveedoras de servicios.

De igual manera, el público pudo disfrutar de 28 estrenos de películas dominicanas en salas de cine del país, representando un aumento del 40% en comparación con el 2021.

Difusión nacional

La Cinemateca Dominicana ha impactado un total de 1,449,883 personas en 2022, desarrollando 62 proyectos de difusión.

Entre ellas, 1,438,133 disfrutaron de películas dominicanas a través de la iniciativa Cinemateca TV, transmitida por RTVD; 9,090 disfrutaron en todas las regiones del territorio nacional con el programa Cinemateca sobre ruedas.

Además, 1,014 asistieron a las actividades en la sede de la Cinemateca; 1,063 en Muestras Internacionales y 583 por transmisiones en vivo de obras cinematográficas a través del canal de YouTube de la Cinemateca, en conjunto con el Instituto Nacional de Dominicanas y Dominicanos en el Exterior (INDEX).

Acuerdos de cooperación interinstitucionales

Durante el año 2022, la DGCINE firmó siete acuerdos de colaboración con las siguientes entidades nacionales e internacionales:

  • Para proveer nuevas ventanas de difusión y distribución, la DGCINE suscribió un acuerdo con el Festival Internacional de Cine de Locarno, Suiza.
  • Para el fortalecimiento del capital humano, se suscribieron acuerdos con Latin American Training Center (LATC), National Filming Television School de UK (NFTS) y Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
  • Para fortalecer la institucionalidad y apoyar las producciones nacionales e internacionales, se firmaron acuerdos con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Dirección General de Aduanas y la Asociación Dominicana de Prensa y Crítica Cinematográfica (ADOPRESCI).

Formación Capital Humano

La DGCINE logró impactar un total de 2,984 personas en 2022, a través de talleres y masterclasses enfocados en las áreas arrojadas por el Levantamiento Sectorial de Capital Humano (LSCH): producción de línea, locaciones, utilería, primera y segunda asistencia de dirección, continuidad, coordinador de producción, diseño de sonido, maquillaje de efectos especiales, vestuario y carpintería.

También, adicional a las áreas arrojadas por el levantamiento, se llevaron a cabo programas que complementaron la formación en base a los requerimientos de la industria, con talleres como Drama Production Management y Programa de Inglés para choferes.
Programa “Mi primer empleo en cine”

En pro del fortalecimiento del capital humano se llevó a cabo un encuentro con las entidades formativas que imparten programas de educación enfocados en cine, donde presentamos los resultados del Levantamiento Sectorial de Capital Humano (LSCH) 2022.

A raíz de los resultados de este levantamiento la DGCINE creó el programa “Mi primer empleo en cine” el cual consiste en insertar a estudiantes de término y/o egresados de las diferentes entidades formativas en películas nacionales. En seis meses, cinco películas han sido parte de este proyecto, insertando personal en 10 áreas de la producción cinematográfica de mayor demanda.

Alcance internacional

Con el objetivo de posicionar a la República Dominicana como principal destino fílmico de la región y captar inversión extranjera a través de producciones extranjeras, la DGCINE participó en 15 eventos internacionales como misión comercial, incluyendo mercados, festivales, muestras y foros.

Participamos en Fitur Screen, Madrid; Miami Film Festival; 5to Foro de Coproducción y Negocios de Premios Quirino de la Animación Iberoamericana en Tenerife, España; Festival de Cannes; Mercado Audiovisual Centroamérica y Caribe (MAUCC) en Costa Rica; Festival Internacional de Cine de Locarno; Festival de San Sebastián; Trinidad & Tobago Film Festival; Ventana Sur en Buenos Aires, Argentina; Dominican Film Festival in New York; Muestra Todo Cine Todo Dominicana en Madrid; Semana Dominicana en Reino Unido con el encuentro de coproducción con UK Global Screen Fund; Seminario del Centro Nacional de Cine e Imágenes Animadas (CNC) en París; Cumbre de las Américas 2022 y American Film Market en Los Ángeles.

Por primera vez, República Dominicana participó en el “Global TV and Film Program” de Latin American Training Center donde el cineasta dominicano Pablo Chea fue seleccionado y patrocinado por el Motion Picture Association (MPA) para participar en este entrenamiento intensivo en Los Ángeles, junto a otros cineastas de Brasil, Colombia, Argentina, Japón y Tailandia.

En estos eventos internacionales 39 películas dominicanas fueron promocionadas en la ruta de posible colocación con agentes de ventas, distribuidores, inversionistas y productores internacionales en estos mercados y festivales.

De igual manera, diversas obras cinematográficas dominicanas viajaron alrededor del mundo, a países como Antigua y Barbuda, Austria, Canadá, China, Corea, España, Estados Unidos, Ecuador, Eslovaquia, Guatemala, Suecia, Italia, México, Uruguay, El Salvador, Marruecos, Reino Unido, Suiza, India, y Portugal, participando en un total de 26 muestras de cine y más de 20 festivales internacionales.

Convocatorias internacionales

Como apoyo a la estrategia de internacionalización del cine dominicano se creó una línea de apoyo a los cineastas nacionales. El objetivo es lograr su participación en los principales mercados en el extranjero.

La DGCINE abrió convocatorias para American Film Market, Ventana Sur, European Film Market, Open Doors y Deental.

De igual manera se apoyaron cineastas dominicanos, con sus proyectos, para participar en eventos internacionales como el Festival de Cannes, Miami Film Festival, Festival de Cine de Málaga, Festival Du Rio de Janeiro, Festival de Huelva y New Orleans Film Festival.
Proyección 2023

Para el 2023 la DGCINE se enfocará en afianzar la estrategia de internacionalización del cine dominicano.

Lograr las alianzas necesarias para continuar fortaleciendo el FONPROCINE y los programas de formación diseñados a partir del Levantamiento del Capital Humano.

Aunar esfuerzos en continuar dinamizando los destinos fílmicos, haciendo un especial enfoque en la zona norte.

De igual manera la Ventanilla Única Virtual será lanzada en el primer trimestre del 2023, donde podrán realizarse todos los trámites requeridos para la ejecución de un proyecto audiovisual como parte de la simplificación de trámites y mejora de procesos.

Fuente: Mitur.gob.do

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 3 =