Todo lo que puedes hacer este fin de semana largo

¿Aburrido cuando llega el fin de semana? ¿Sientes que no sabes qué hacer, pero a la vez sabes que estás desperdiciando estos días libres? Estas son los planes que la ciudad de santo Domingo o el destino de Punta Cana te ofrecen para disfrutar de una oferta cultural variada.

Visitar la exposición “Paréntesis”

Hoy mismo abre al público esta exposición basada en proyectos artísticos realizados a raíz de la pandemia por la Covid-19. Abierta hasta el 26 de febrero en el Centro Cultural de España,” Paréntesis. Relatos desde la incertidumbre” es una selección de propuestas artísticas, resultado de una convocatoria internacional que tuvo lugar en febrero de 2020, en donde fueron seleccionados 51 proyectos artísticos que nos aproximan a las incertidumbres de un tiempo presente atravesado por las crisis políticas, sociales y económicas que conlleva la excepcional situación global que estamos viviendo a raíz de la pandemia que atraviesa el mundo.

Entre las propuestas elegidas se encuentran tres proyectos de artistas dominicanos: Una de ellas lleva por título “Dos metros de distancia, 2020” Escultura, camisetas recicladas y fotografía de Ana María López, el video (2020-2021), de Marie Jiménez y Eli Mena y el cortometraje “El camino, 2020” de Miguel Oniel.

En la exhibición se encuentran, además, imágenes de fotógrafos que registraron la transformación de las ciudades desiertas tras los confinamientos por la pandemia o imágenes de supervivencia al límite en aquellos contextos sociales marcados por la precariedad y la pobreza.

Un lenguaje que abunda es el del audiovisual, con obras que introducen a temas tan importantes y urgentes de atender en las políticas públicas como la salud mental, la falta de recursos en el tratamiento y la investigación de otras grandes y devastadoras pandemias como el cáncer o el SIDA. Reflejo de ello son las obras como las de Milko Delgado (Panamá), Meera Sachani (Panamá), Tania Madrigal (El Salvador), El Precipicio Films (El Salvador), Rosalía Banet (España), Rodrigo Figueroa (Bolivia), Ariel Sosa (Honduras) o Movimiento en Colectivo/MEC (Colombia).

Otras obras abordan la crisis y precarización de la vida y condiciones de trabajo de los sectores profesionales de la cultura. Reflejo de ello son las obras como las Violeta Mora (Honduras), Miguel Oniel Díaz (República Dominicana) y Silvia Jácome y Adriana Jácome (Cuba), que ahondan en esas problemáticas y sus consecuencias para el proletariado cultural.

La exposición, gratuita, está abierta al público desde hoy 20 de enero hasta el 26 de febrero, en horario de 9:00 am a 7:00 p.m de lunes a sábados, en el Centro Cultural de España.

Se estrena “La mujer puerca”

Desde mañana viernes, en la Sala Ravelo del Teatro Nacional, los amantes del teatro podrán disfrutar de esta obra del autor argentino Santiago Loza, que se presentará por primera vez en República Dominicana de la mano de un equipo ganador que tuvo por más de 7 años este proyecto en la mira. Bajo la producción de Hony Estrella y Los Otros, con la actuación principal de Judith Rodríguez y la dirección de Vicente Santos, este drama llega repleto de humor negro, y desmenuza la historia de una huérfana en su periplo errante buscando su lugar en el mundo. Una mujer que ha vivido para conseguir la santidad, sin lograrlo porque tiene una naturaleza “puerca”, mundana y terrenal.

Judith Rodríguez (La mujer puerca), y Stuart Ortiz (El viejo) conforman el extraordinario elenco de esta pieza, que goza además en la parte técnica de grandes profesionales del arte nacional, como son: José Andrés Molina (Música), Fidel López (Escenografía), Ernesto López (Diseño de iluminación), entre muchos otros importantes talentos.

En escena los días 21, 22, 23, 27, 28, 29 y 30 de enero en el Teatro Nacional. Precio: RD$870. Boletas a la venta en Uepa Tickets y la Boletería del Teatro Nacional.

Jackeline Estévez en concierto

La cantante francomacorisana anuncia su retorno a los grandes escenarios con este concierto que condensa lo mejor de su conciertos, en una mezcla de baladas, boleros, con salpicadas de bachata y merengue.

Titulado “Aún soy la misma”, se presentará mañana viernes 21 en Hard Rock Santo Domingo, de la mano de su productor inseparable Rafael Pérez y la coproducción de Yannely Medina.

Además de sus grandes éxitos, como “No discuto contigo”, “Crisálida”, “Hambre”, “Ni en sueños”, Estévez rendirá homenaje póstumo a dos grandes intérpretes de la canción romántica, tanto en el plano local como en el internacional, se trata de su mentor Anthony Ríos y El príncipe de la canción José José.

Entradas disponibles en Uepa Ticket. Precios: Especial Guest 5,000; Súper Vip 3,500; Vip, 2,500; Generales 1,500. Hard Rock Café Santo Domingo.

Kooza, homenaje al circo tradicional en Punta Cana

En Kooza todos los disfraces están hechos a medida y la mayoría son producidos en el taller de vestuario de su sede internacional, ubicada en Montreal, Canadá.

Si estás en Punta Cana, no puedes dejar de ver este grandioso show. De regreso a los orígenes, Kooza, el espectáculo de Cirque du Soleil, combina arte y acrobacias de payasos al tiempo que explora el miedo, la identidad, el reconocimiento y el poder. El espectáculo, perfecto para todos los miembros de la familia, destaca lo físico, con exigencias de la actuación humana en todo su esplendor y fragilidad, presentada en una mezcla colorida que enfatiza humor audaz de los payasos. El viaje del inocente lo lleva a encontrarse con personajes cómicos de un mundo electrizante lleno de sorpresas, aventuras, audacia y total participación.

El nombre Kooza está inspirado en la palabra sánscrita “koza”, que significa “caja”, “cofre” o “tesoro”. El elenco y el equipo de Kooza representan 26 nacionalidades: Australia, Bielorrusia, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, China, Colombia, Ecuador, Francia, Alemania, Hungría, Irlanda, Italia, Malasia, México, Moldavia, Mongolia, Países Bajos, Rusia, España, Taiwán, Ucrania, Reino Unido y Estados Unidos.

Ubicado en Downtown PC. Precios desde US$70 hasta US$275.Boletas disponibles en Tuboleta.com. Viernes 21 de enero a las 8:00 pm, Sábado 22 a las 4:00 pm y 8:00 pm, y domingo 23 de enero a las 11:30 am y 3:30 pm.

Exhibición de Calendarios de Japón 2022 en Galería 360

Exhibición de Calendarios de Japón 2022.
Como es costumbre, la Embajada del Japón, en colaboración con el Centro Comercial Galería 360, realiza la exhibición “Calendarios del Japón 2022”, donde se exponen nuevamente una gran diversidad de calendarios japoneses, tan esperados por el público dominicano.

Esta exhibición se realiza desde hace más de 20 años, convirtiéndose en una costumbre que comparte Japón con los dominicanos, donde se destacan aspectos importantes de la cultura japonesa y, a través de los cuales, los dominicanos afianzan más sus conocimientos sobre Japón.

Estos calendarios, impresos en Japón, contienen diferentes temáticas, desde pinturas, jardín japonés, arquitectura japonesa, gastronomía, paisajes del Japón y del mundo, entre otros. La calidad de la imagen y diseños de estos calendarios hacen que estos pasen de ser un simple objeto utilitario a una pieza ornamental, artística hasta decorativa.

La exhibición está disponible desde hoy jueves 20 de enero hasta el lunes 21 de febrero en el pasillo Este del Centro Comercial Galería 360.

“Amaya, espacio, color, luz” es la nueva exposición que acaba de inaugurar la artista Amaya Salazar en el Museo de Arte Moderno y que marca el inicio del programa de exposiciones que durante el año 2022 se desarrollará en este templo de las artes visuales. La exhibición presenta 43 esculturas y relieves en hierro, bronce, resina, acrílicos y PVC laqueados, materiales y formas con los que la artista demuestra la versatilidad y capacidad de reinvención en cada pieza. La curaduría estuvo a cargo de Bingene Armenteros.

La muestra permanecerá abierta hasta el 24 de abril, en horario de martes a domingo, de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

16 + cinco =