La Vicepresidenta de la República, Raquel Peña y el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, encabezaron el acto de entrega de siete viviendas, construidas para dotar a familias de escasos recursos económicos en el distrito municipal El Carretón del municipio Nizao, en la provincia Peravia.
La Vicepresidenta expresó que “estas viviendas elevan la dignidad de sus propietarios. Estas obras tienen para ellos más significación que cualquier obra grande. Peravia, tierra de gente buena y trabajadora”.
Anunció que, por vía del ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, localizarán fondos, para la funeraria y el play de béisbol, obras solicitadas por la comunidad.
De su lado, el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, calificó el evento de muy significativo para las personas, cuyas vidas cambian en su calidad y la esperanza, con las viviendas entregadas.
“Las mismas ponen de manifiesto el deseo del presidente Luis Abinader de que pongamos a la gente en el centro de cada acción del gobierno”, expresó.
El ministro Ascención dijo que para el MOPC estas casitas reafirman que sus acciones están dirigidas a mejorar la calidad de cada ser humano en el país, no por el pequeño presupuesto de 245 mil pesos cada una, si no porque elevan su condición de vida, lo que significa que, a partir de hoy, tienen un cambio.
“Aquí reiteramos estar cerca de la gente, porque el centro de nuestra gestión es el ser humano, como afirma el presidente Abinader”.
Resaltó que en provincia Peravia, a través del MOPC, se están realizando inversiones sobre los 3 mil millones. Al mismo tiempo, agregó que, en los próximos días, Obras Públicas, iniciará la construcción de aceras y contenes por más de 300 millones de pesos
También habló de las obras los sorteos de obras en Azua, por lo que Peravia puede decir que el cambio empezó y así el gobierno retribuye lo que la gente paga con sus impuestos y su abnegación al trabajo.
Dichas viviendas que corresponden al lote 20 Sur de dicha provincia, dentro de un programa que originalmente es de 83 viviendas, su construcción se inició en octubre pasado, dirigido por el departamento de Programas Especiales del Ministerio de Obras públicas.
La siguiente etapa de este lote continuará en otro sector del Municipio de Bani.
Estas viviendas forman parte de un ambicioso proyecto que se desarrolla en las zonas marginadas y vulnerables urbanas en municipios seleccionados de las treinta y dos provincias del territorio nacional, incluido el gran Santo Domingo, según los datos contenidos en mapas de Pobreza P1 y P2 preparado por el ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
De acuerdo con los datos y estadísticas más recientes, en la Republica dominicana, el déficit de viviendas en los niveles pobreza 1 y 2 en el territorio nacional es de 2, 120,783 unidades, de las cuales, 972,925 unidades se consideran reparables, que ameritan rehabilitación (Boletín Informativo No.5 Ciudad Alternativa: Vivienda y Déficit). Otra proporción importante requiere ser reemplazada debido su estado de deterioro
Basado en esta realidad, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones tiene el propósito de mejorar dicha situación mediante la ejecución del presente programa como parte del seguimiento a las políticas de Estado relacionadas con la Vivienda.
Los Beneficiarios. EL programa selecciona los beneficiarios en cada segmento de intervención en base a los siguientes criterios.
1-Viviendas en mal estado.
2- Familias numerosas.
3- Edad avanzada.
4- Nivel de ingreso precario.
5- Madres solteras. 6- Ocupantes con condiciones Especiales. 7-Ocupantes con enfermedades catastróficas. No califican de viviendas alquiladas, ni viviendas en situación de riesgos.
Metodología de Trabajo. El Montaje del programa tiene dos grandes Fases. a- La fase preparatoria referida a la verificación de los datos existentes, formulación de la propuesta y la planificación de las actividades iniciales y b- La coordinación con los actores locales para la ejecución física y la socialización en la comunidad, con los acuerdos y alianzas estratégicas requeridos para lo cual se hacen visitas a los sectores de intervención con miras a verificar las informaciones y a la toma de muestra de trabajo, así como establecer la debida coordinación a nivel local con los actores claves de la localidad.
Actualmente, participan activamente los enlaces políticos y las autoridades locales, enviando a la Dirección de Programas Sociales y Comunitarios el listado de las viviendas pasibles de selección para ser incluidas en la formulación de los lotes correspondientes a cada provincia donde no se ha intervenido.
El Programa tiene como objetivo, elevar la calidad de vida de segmentos de la población que viven en condiciones vulnerables a partir de la mejora de su vivienda como generadora de oportunidades orientadas a la reducción de la pobreza y la inserción social.
Alcance del Programa. Originalmente Se intervendrían 5000 viviendas a nivel nacional en municipios seleccionados de las treinta y dos provincias, incluido el Gran Santo Domingo.
Se distribuyó en 60 lotes con sendos contratos (38 lotes de 83 y 22 lotes de 84) y contratos de RD$9,960,000 y RD$10, 080,000 respectivamente.
Se asignaron según la cantidad de población por provincia, así como la proporción de población de Pobres extremos P1 y P2 del Ministerio de Planificación, Economía y Desarrollo y el Siuben.
Así, las Provincias de San Cristóbal Barahona y San Juan, así como El Gran Santo Domingo se le asignó 5 lotes a cada una. A Santiago, La Vega y Duarte, tres lotes. Azua, San Pedro, Espaillat, Monseñor Noel, Puerto Plata, Dajabón y La Altagracia, dos lotes y el resto de provincias, un solo lote.
Soporte Institucional. El programa cuenta con soporte del MOPC, el cual aportara los recursos y la debida fiscalización, involucrándose todos las Instancias internas relacionadas con el apoyo a la gestión y la ejecución del mismo.
Para el desarrollo de este programa, el MOPC dispone de un fondo de RD$600 millones del Presupuesto General de la Nación para la ejecución del Programa.
El mismo dispondrá para su formulación y su ejecución de las bases de datos del SIUBEN, el último censo de la ONE y datos del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, así como de programas especiales de otras instituciones con las cuales se establecerán acuerdos de coparticipación.
El personal técnico asignado al Programa es responsable de la interpretación y uso de las informaciones para la puesta en marcha y ejecución del mismo
Costo del Programa. La intervención directa del programa costará aproximandamente de 600 Millones de pesos, sin cuantificar las actividades colaterales de apoyo de otras instituciones (Salud, Educación, CAASD) Electricidad, Ayuntamiento Local, Empresas, ONG, s …
Impacto Esperado. El programa pretende generar impacto positivo en cuatro ejes principales para el sector intervenido, elevando la calidad de vida de los beneficiarios. Son estos, entre otros.
1- Impacto en las Condiciones Sanitarias. El programa persigue impactar los niveles de salud al eliminar los pisos de tierra, techando las viviendas, canalizando las aguas negras relacionadas a la vivienda, mejorando la ventilación, controlando el almacenamiento y eliminación de residuos sólidos, y la reducción del nivel de hacinamiento
2- Impacto en la seguridad. En este aspecto persigue mejorar y reforzar la estructura de la vivienda, incluyendo caballete y techo, para que resista los embates de los fenómenos naturales,
Además, mejorando las puertas y ventanas para dificultar la entrada de desaprensivos que pongan en peligro la vida de los ocupantes.
Previamente se harán pequeñas estabilizaciones de terreno para protección contra terremotos. Se mejorán las conexiones eléctricas para evitar cortos circuitos y eventuales incendios. En algunos casos habrá que reparar totalmente la vivienda, para hacerla habitable, aumentando el costo de la intervención.
3- Impacto Colateral en la mejora de los Ingresos. – En el proceso de mejoramiento de las viviendas se apoyan iniciativas que mejoren dentro del entorno familiar pequeños puestos de sobrevivencia económica que ciertas familias residentes en sus hogares mantienen, principalmente mujeres, contribuyendo a mejorar en los niveles de ingreso.