Arranca este miércoles el Censo Nacional de Población y Vivienda 2010

Unos 40 mil empadronadores debidamente identificados visitarán las viviendas del país

NOTICIA: Arranca este miércoles en todo el país, el IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, anunció hoy la Oficina Nacional de Estadística (ONE), quien dice tener ultimado todos los detalles para el evento, que costará 1000 millones de pesos y trabajaran más de 60 mil empadronadores en todo el territorio nacional. Censo Nacional Población Vivienda 2010 v07

La ONE informó que durante una semana los empadronadores se distribuirán por toda el país, en horario de 8:00 de la mañana hasta la 6:00 de la tarde, exceptuando algunos casos en que se hagan visitas especiales previo acuerdo con los residentes de las viviendas.

Igualmente se resalta que durante el tiempo en que se realizará el operativo censal, las actividades cotidianas en las escuelas, comercios y demás instituciones seguirán su curso normal.

Según se informó unos 40 mil empadronadores visitarán las viviendas, los cuales estarán debidamente identificados con un gafete con los logos del censo y de la ONE, mostrando su cargo dentro del operativo.

Igualmente llevarán gorra de colores azul y crema, con el logo del censo y la bandera dominicana en un costado y un portafolio conteniendo el material censal.

La persona de la vivienda que proporcione la información a los empadronadores deberá ser preferiblemente la jefa o el jefe de hogar o en su ausencia una persona de 15 años o más que pueda dar información sobre todos los miembros del hogar.

La ONE recomienda que el informante tenga una lista con las fechas de nacimiento de los residentes de esa vivienda, los municipios donde nacieron y en los que vivían 5 años atrás.

En caso de que el empadronador no encuentre a nadie en la vivienda tiene la orientación de volver a visitarla en otro momento.

Asimismo, de haber miembros de una vivienda fuera del país durante el empadronamiento, se recomienda que haya una persona que pueda contestar las preguntas correspondientes.

Tanto los dominicanos como los inmigrantes tendrán la garantía del secreto estadístico, contemplado en la Ley 5096. Las informaciones del censo se utilizarán como insumos para establecer políticas públicas orientadas a mejorar las condiciones de vida de las personas, explica laONE.

Gobierno quiere transformar Jarabacoa en líder del turismo ecológico

Los polos turísticos deben ser como una taza de cristal

NOTICIA: El Ministro de Turismo, Francisco Javier García, anunció que a partir de enero del 2011 iniciaran a trabajar en las obras solicitadas por la comunidad de Jarabacoa, para que este municipio alcance su máximo potencial como líder del turismo ecológico en la República Dominicana.Turismo Ecologico Jarabacoa v03

En un encuent ro organizado por MITUR, donde participaron autoridades locales, representantes del sector turístico y sociedad civil, el funcionario informó que desde diciembre los técnicos del ministerio iniciaran un levantamiento para cuantificar y priorizar las necesidades de este destino turístico.

Queremos empezar a trabajar en la parte de planificación, y hemos traído el equipo de técnicos del Ministerio de Turismo, para involúcralos conjuntamente con la sociedad de Jarabacoa y asumir los trabajos que previamente se han iniciado porque no nos gusta imponer las cosas, tenemos que trabajar en conjunto, dijo.

Adelantó que se realizará una campaña publicitaria local e internacional para promover el destino, como se han realizado en Puerto Plata, Samaná y Barahona, donde se utilizaran las Oficinas de Promoción Turísticas de todos los países de Europa, Estados Unidos y Canadá.

Los polos turísticos deben ser para la República Dominicana como una taza de cristal, la inversión que hace el país en el turismo es prácticamente insignificante para los dólares que aporta el turismo a la economía dominicana, expresó García.

Dijo que desde el estado no todo el mundo tiene plena conciencia de lo que representa el turismo para la economía del país, que supera a las remesas por más de mil millones de dólares en aportes al año.

Dentro de lo acordado Francisco Javier prometió, editar un libro con todos los atractivos que hay en la región, contribuir en posicionar y facilitar el desarrollo de los diferentes proyectos y financiar una campaña para radio y televisión.

Francisco Javier Propuso la creación de una comisión de seguimiento para el desarrollo de Jarabacoa, integrada por todos los sectores interesados en fortalecer el turismo y los valores de la región.

Los problemas de Jarabacoa no son grandes, si las cosas resultan como están planificadas, antes que concluya el 2011 el problema que no esté resuelto, debe estar casi terminado, apreció García.

Jarabacoa es una comunidad caracterizada por un clima fresco y agradable, donde se desarrolla el turismo ecológico y el turismo deportivo, por sus montanas y grandes saltos, aunque solo tiene registrada 213 habitaciones, en la pasada semana se inauguró un proyecto que aportará 270 habitaciones.

Dentro de las quejas expresada por los munícipes figuran la contaminación, el mejoramiento de las vías de absceso, problemas de energía eléctrica, la recuperación de los saltos y la organización del tránsito, entre otros.

En el encuentro participó la alcaldesa del municipio, Piedad Quezada, el gobernador de la provincia la Vega, Guillermo Torres, el viceministro de la región norte, Cesar José de los Santos, la directora del clúster de Jarabacoa, Nazaret Tiburcio, entre otros.

El director de Politur resalta importancia de la seguridad para el desarrollo turístico

Realiza una visita en Miches, al este de República Dominicana

NOTICIA: El director general de la Policía de Turismo (Politur), Mayor General Pedro Antonio Cáceres Chestaro, realizó un recorrido por la zona turística de Miches, con el objetivo de verificar la seguridad de este municipio que albergará el proyecto Tropicalia, del Grupo Cisneros.Playa Miches v01

El director de Politur estuvo motivado a llevar a cabo este recorrido para determinar las necesidades que tiene la zona, ahora que acogerá a este proyecto turístico y de la inversión que se realizará en esta localidad con tanto potencial.

El Mayor General Cáceres Chestaro indicó: Como es sabido, la Seguridad es de vital importancia para el desarrollo del turismo y la preferencia de un destino a la hora de la selección por parte del turista, la República Dominicana y en especial Miches como polo turístico en proyección no son una excepción, es necesario que sean establecidas medidas que garanticen una seguridad confiable y acreditada, para crear las condiciones hacia el crecimiento y desarrollo de esta actividad, que es una de las principales fuentes de ingresos y generadora de empleos del país.

Visitamos la comunidad de Miches en su condición de futura población receptora del turismo en un futuro cercano, para constatar las necesidades puntuales de este municipio en términos de seguridad, ya que es la necesidad primordial exigida por el turista y que desea sea satisfecha, este punto es de vital importancia para la sustentabilidad del turismo añadió.

En la actualidad la seguridad es esencial para dar calidad al turismo, más que cualquier otra actividad económica, el éxito o el fracaso de un destino turístico dependen de su capacidad para proporcionar a los visitantes un entorno seguro. Esto obliga a un cambio de visión de la seguridad en el entorno turístico en donde el sector público y el privado compartan la misma mesa para diseñar estrategias conjuntas que permitan aunar esfuerzos en contra de las diversas amenazas a las que se ve enfrentado el sector.

Sin duda alguna, un atractivo turístico no depende únicamente de sus bellezas naturales o exóticas en un mundo lleno de opciones; jugando un rol preponderante la seguridad para el crecimiento y desarrollo del destino turístico.

La visita al municipio de Miches del Director General de la Policía de Turismo, se enmarca en una iniciativa global en donde los organismos del Estado con responsabilidad en la Seguridad, deben trabajar de manera mancomunada para convertir los polos turísticos del país en focos iluminados por la oferta de seguridad y sensación de confianza a quienes los visitan, para de esa forma mantener a la República Dominicana en una posición privilegiada de competitividad en la región.

La temporada de navidad dinamiza la economía en República Dominicana

También comienza la temporada alta de turismo

NOTICIA: El presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), Pedro Pérez, ha expresado que en los meses de noviembre y diciembre de cada año se produce un incremento considerable de las ventas, el cual sube de manera considerable con el pago del sueldo 13, doble sueldo o regalía pascual.Navidad 2010 República Dominicana v03

Junto a ese aumento considerable del dinero en circulación, que sólo en el caso del Estado implicaría unos ocho mil millones de pesos adicionales, importantes empresas privadas también pagan a sus empleados las bonificaciones, que implican otro importante incremento del dinero en circulación.

Otra importante adhesión, lo constituye para la fecha el comienzo de la temporada alta del turismo, que implica la recontratación de miles de empleados por ese sector, que en los meses anteriores estuvieron cesados.

Además de ello está la llegada de miles de dominicanos residentes en el exterior que retornan al país a pasar las Navidades y el Año Nuevo con sus familiares, aportando un por ciento importante del incremento de las ventas.

Presidente Fernández se reúne con empresarios en Miami

Con el objetivo de instalar centros de producción de software en República Dominicana

NOTICIA: El presidente de la República Dominicana, doctor Leonel Fernández, se reunió durante más de una hora con un grupo de empresarios de la industria tecnológica radicados en esta ciudad, con quienes habló sobre la posibilidad de instalar en el país centros producción de software.Miami Noche v01

Fernández les explicó las facilidades que brinda el país a la inversión extranjera, y comunicó que su Gobierno hace esfuerzos por modernizar los parques industriales con la adopción de componentes tecnológicos que permitan superar los tradicionales esquemas productivos.

Al respecto, reconoció que los países que aspiran a competir en el exigente mundo comercial actual, deberán renovar sus esquemas de producción para pasar al uso tecnológico como eje central.

Durante el encuentro, el gobernante dominicano recibió explicaciones de los estándares de producción que tienen las empresas tecnológicas establecidas en el Estado de La Florida, especialmente en la ciudad de Miami.

Entre enero y febrero del año venidero viajarán a Santo Domingo, capital de la República Dominicana, unos 60 representantes de empresas tecnológicas de Miami para explorar directamente las posibilidades de inversión en la nación caribeña, según explicó el secretario de Estado sin Cartera, Marco Herrera, quien estuvo en el encuentro.

Herrera dijo que los empresarios norteamericanos visitarán el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana así como las instalaciones del Parque Cibernético, establecido en la cercanía de Boca Chica.

Detalló que entre las empresas tecnológicas que se instalarían en el país se hay de las áreas de biotecnología, de servicios de salud y de aplicación de teléfonos celulares e inalámbricos.

En ese sentido, dijo que se busca crear una especie de pool de empresas dominicanas que igualmente vendrían a Miami, uno de los mercados de exportación más importante para la República Dominicana.

El presidente Fernández estuvo acompañado de los ministros de Relaciones Exteriores y de Educación, Carlos Morales Troncoso y Melanio Paredes. También del ministro Administrativo, Luis Manuel Bonetti.

Entre los empresarios norteamericanos presentes en el en encuentro estaban, Garry Margulis, vicepresidente de Research and Computer Tranfers, NSU, Jaime Borras, Chief Teccnology Officer, Motorola, Federico Bianchi, Newlink Group, Marx B. Rosenberg, de la Universidad Internacional de la Florida, y Chairman Kevin Ley, de Technology Committee Greater.

República Dominicana y Haití lucharán juntos contra el cólera

La Comisión Mixta Domínico-Haitiana se reunirá el 14 de DiciembreRepública Dominicana Haití Colera v02

NOTICIA: El presidente Leonel Fernández recibió este martes en su despacho del Palacio Nacional al primer ministro de Haití, Jean Max Bellerive, con quien acordó en fecha tentativa para el martes próximo una reunión de la Comisión Mixta Domínico-Haitiana que será encabezada por los mandatarios de ambas naciones para aunar esfuerzos sobre la lucha contra el cólera.

Los detalles de la reunión con el presidente Fernández los ofreció el propio Bellerive en compañía del ministro de salud de la República Dominicana, Bautista Rojas Gómez, en rueda de prensa realizada en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, donde señaló que la reunión de la semana próxima se realizará en la República Dominicana.

Sobre esa reunión dijo que se lo comunicará a su presidente René Preval para ver si la fecha del martes conviene.

Enfatizó que ante los esfuerzos de las autoridades dominicanas por controlar la incidencia del cólera en el territorio ellos quieren unirse a estas acciones, además para evaluar todo lo relacionado a la enfermedad. En ese sentido, indicó que los ministros de salud de los dos países trabajarán juntos para ver como se pueden agregar los esfuerzos de ambas naciones para proteger sus poblaciones.

Lo único que para nosotros importa, lo que queremos al máximo, es proteger a nuestros vecinos, no solamente la República Dominicana. Esta enfermedad fue importada en Haití, ahora no queremos reexportarla a otros países, sostuvo Bellerive.

Manifestó que en la frontera, del lado haitiano, están poniendo centros de tratamiento del cólera, así como en diferentes puntos de la zona, para curar a los enfermos, al igual que lo han hecho las autoridades dominicanas.

Aseguró que hasta ahora el gobierno haitiano ha tomado todas las medidas posibles para disminuir la incidencia de la enfermedad en otros países.

Bellerive expresó que con el presidente Fernández también trató otros temas que corresponden a la relación de los dos países, pero el tema fundamental del encuentro es como agregar nuestros esfuerzos para combatir el cólera.

El primer ministro de Haití agradeció al presidente Fernández que lo recibiera para tratar el tema que, según dijo, en principio era su presidente René Preval quien vendría a conversarlo, pero le pidió que lo representara.

Banco Central prevé que el crecimiento del Producto Interno Bruto será de 7% en el 2010

Turismo terminará con alrededor de un 4% de aumento este año

NOTICIA: Pese a que éste ha sido un año muy difícil y complejo, de muchas discusiones en torno a la deuda externa y viviendo un período post crisis, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) cerrará este año, en el peor de los casos, en torno al 7%.Playa República Dominicana v29

Así lo planteó ayer el Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, quien refirió que a octubre, el PIB cerró, de acuerdo al Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE), con un crecimiento de 7.5%, por lo que para diciembre el PIB cerrará entre 7 y 7.4 por ciento.

Es decir, que estamos cerrando con buen año y la manifestación más importante ha sido que hemos alcanzado en muy poco período lo que nosotros los economistas llamamos la capacidad potencial de la economía en término de la recuperación, dijo

Refirió que a enero-septiembre, el PIB en término real había crecido 7.6% sobrepasando las expectativas y proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que han sido revisadas tres veces este año.

Valdez Albizu sostuvo que el crecimiento de la economía se ha logrado con un fuerte empuje del crédito del sector privado, que está creciendo en un 18% por encima de lo que habían estimado las autoridades.

Agregó, sin embargo, en el encuentro navideño con los periodistas, que eso no es bueno a veces porque podría provocar presiones innecesarias en los precios. A su juicio, lo que se estima es que el crecimiento del crédito privado se dé en proporción al crecimiento nominal de la economía. Y si este crecimiento fuera entre 12,13, ya 18, es muy alto.

Valdez Albizu dijo que la inflación cerrará en aproximadamente un 6%. Ofreció el dato, tras recibir la información de que el Índice de Precios a noviembre fue de 0.31%, lo que da una inflación acumulada de 5.27%.

Agregó que si se toma en cuenta el efecto del 11% en el alza de la tarifa eléctrica, que en la canasta tiene un efecto de 0.35%, más el crecimiento normal de los demás productos, se terminaría en un 6%, que es el límite inferior que se había negociado con el FMI.

Afirmó que el turismo sigue arrojando cifras positivas, y citó que a enero- noviembre había crecido 3.6%. En 2009, en igual período, había sido -0.57. Se destaca en eso la visita de los no residentes, que da 4.29% de crecimiento en enero-noviembre, por lo que el sector terminará con alrededor de un 4% por encima este año.

Añadió que ese crecimiento se dará, pese a lo que está pasando, como el cólera, la situación de Haití, y sobre todo la crisis económica internacional.

Ministerio de Turismo recuperará 220 playas del país

A un costo de 95 millones de pesos

NOTICIA: En un período de doce meses el Ministerio de Turismo pretende aplicar un programa de recuperación, equipamiento y manejo de 220 playas nacionales, a un costo de RD $95 millones.

El Departamento de Planificación y Proyectos de la entidad informó que la evaluación comenzó en septiembre pasado, con las 18 playas más visitadas de la República, bajo la dirección de las empresas Quatre Consultoría Ambiental y Beach Trotters, especializadas en manejo y servicios de playa.Playa República Dominicana v31

El objetivo principal es elevar la calidad de todas las playas, en el sentido ambiental, en el sentido de sostenibilidad, en mejorar el uso, los servicios turístico y todo lo relativo a un sistema como es el de la playa, explicó Oliver Olivo Batista, coordinador nacional de Gestión de Playas, durante una rueda de prensa en la que participaron Xavier Roig, experto de la firma Quatre Consultoría Ambiental; Antonio Rodríguez Perea, doctor en Geología de la Universidad de las islas Baleares; y Ricardo Romeu, de la empresa Beach Trotters.

Aunque los trabajos de observación comenzaron por las zonas hoteleras del Este, Olivo Batista aseguró que la iniciativa no busca beneficiar a proyectos privados particulares, sino que tratará por igual a las playas abiertas a la población dominicana.

El turismo dominicano sigue creciendo mundialmente

Se establecen relaciones diplomáticas con nuevos países

NOTICIA: Durante los últimos tres años, el país superó por primera vez los cuatro millones de visitantes para un promedio anual de 4.3 millones, generando por encima de los 4,000 millones de Turismo República Dominicana v33dólares, como consecuencia de los ingentes esfuerzos del presidente Leonel Fernández por atraer a los turistas hacia la República Dominicana y ampliar las relaciones con los demás países.

Los comportamientos de los principales indicadores durante el período 2007-09 fueron de RD $65,446.8 millones en valor agregado; ingreso al país de 12,264.8 millones de dólares; una tasa promedio de ocupación hotelera de 70.0%; ingresos al fisco durante los años 2007-08, de 20,815.7 millones de pesos y un acumulado de 196,199 empleos en el sector.

El Ministerio de Turismo, como organismo responsable de poner en movimiento un proceso que procura convertir la República Dominicana en destino líder en calidad, que genere desarrollo y estabilidad económica, fue creado mediante la Ley No 84-79.

Pese a la caída drástica de la actividad turística mundial, el organismo pudo conseguir importantes logros en los últimos tres años. Para la promoción de la República Dominicana en el exterior el Ministerio de Turismo invirtió más de 100 millones de dólares, lo que contribuyó a la llegada de turistas procedentes de naciones como Rusia, América del Sur y la Unión Europea, que antes preferían otros destinos.

Además, las nuevas aperturas de habitaciones hoteleras, para aumentar el inventario mayor a las 67,000 unidades, contribuyendo a la creación de miles de nuevos empleos directos e indirectos y nuevas oficinas en Estocolmo, Suecia, Viena en Austria, Moscú y San Petersburgo, en Rusia; así como en Praga, República Checa.

Otros avances importantes

Con el incremento (en el 2007) del número de extranjeros y dominicanos no residentes en el país por vía aérea y marítima, la ocupación hotelera alcanzó el 72.2% y fueron renovadas y mejoradas las habitaciones existentes, como consecuencia del otorgamiento de incentivos tributarios contemplados en le Ley 318-04. El proceso de clasificación hotelera figura también entre los logros que exhibe el sector.

También, la construcción y reparación de infraestructuras turísticas y de apoyo, llevada a cabo por el Comité Ejecutor de Infraestructura en Zonas Turísticas (CEIZTUR), programa a través del cual fueron finalizados 12 proyectos, por un valor de 70.6 millones.

Las obras turísticas ejecutadas por el CEIZTUR implicaron una inversión de alrededor de 3,000 millones de pesos, desde que fue creado por decreto en 2005. El monto indicado no incluye las inversiones realizadas por el Estado dominicano a través de Obras Públicas, INAPA y otras instituciones.

Asimismo, Turismo resalta que se firmaron acuerdos de cooperación con tour operadores, líneas aéreas de Inglaterra, Estados Unidos y otros países; de publicidad con medios y agencias nacionales e internacionales y que fueron mejoradas las infraestructuras viales y de servicios en Samaná, Puerto Plata, Juan Dolio, Sosúa, Bávaro, Punta Cana, Boca de Yuma y Santiago.

Visas electrónicas y nuevas relaciones diplomáticas

El Ministerio de Relaciones Exteriores ha puesto en funcionamiento el otorgamiento de visas electrónicas en 35 ciudades del mundo y estableció nuevas relaciones diplomáticas con 23 nuevos países.

En los últimos tres años (2007-2009), los consulados instalados por el Ministerio de Relaciones Exteriores se encuentran en Hamburgo, Francfort y Berlín, en Alemania; Amberes, en Bélgica; Bogotá y Cali, en Colombia; Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, en España.Además, en Florida, Illinois, Massachussets, Nueva York, Los Ángeles y Washington, en Estados Unidos; París y Marsella, en Francia; Puerto Príncipe, Juana Méndez, Beladero y Anse Pitre, en Haití; Génova, Milán y Roma, en Italia; Ámsterdam, en Holanda; Berna, Ginebra y Zurich, en Suiza; Ciudad de Panamá, en Panamá; La Habana, en Cuba; Tokio, en Japón; Seúl, en Corea del Sur; Taipei, en Taiwán y en la región administrativa especial de Hong Kong, República Popular China.

Entre las naciones con los cuales República Dominicana ha establecido relaciones diplomáticas están las repúblicas de Sudán, Argelia, Congo, Costa de Marfil, Etiopía, Guinea Bissau, Burkina Fasso, Cabo Verde, Gran Jamahiriya Árabe, Libia Popular y Socialista, Guinea, Eritrea, Kenya, Zimbabwe, Siria, Nauru, Nepal, Democrática Popular de Corea, Uzbekistán, Democrática y Popular de Laos, de las Islas de Fiji, Azerbaiyán, Democrática de Timor del Este.

También, Armenia, el Gran Ducado de Luxemburgo, la República Socialista de Vietnam, Namibia y Botswana, la República de Seychelles, el Reino de Jordania, los Emiratos Árabes Unidos, Cambodia, la Mancomunidad de Dominica y San Vicente y las Granadinas, Islandia, Lituania, Seychelles, el Reino de Jordania, los Emiratos Árabes Unidos, Cambodia, Antigua y Barbuda.

Otros logros que se cuentan en materia de relaciones son apertura de cuatro embajadas dominicanas permanentes en los Países Bajos, Portugal, Noruega y Pretoria, Sudáfrica.

El Ministerio de Relaciones Exteriores resalta que desde el año 2004 hasta la fecha, el país ha recibido donaciones en efectivo de tres naciones: Taiwán, Japón y Corea, que hacen un total en dólares de US $53, 710,556.53; en yenes $86, 800,000.00 y en pesos dominicanos RD $4, 619,312.52.

Además, fueron recibidas 698 becas de Taiwán, Corea, India, Estados Unidos, España, Chile, México y Japón, que fueron distribuidas a través de la Subsecretaría de Asuntos Culturales de la SEREX.

Se han abierto consulados rentados y consulados honorarios en 14 ciudades de países con los cuales República Dominicana tiene particular interés en profundizar las relaciones ya abiertas en el plano diplomático. En Europa se abrieron consulados rentados en Atenas, Grecia, Zurich, Suiza, San Petersburgo, Federación de Rusia, Saint Johns, Antigua y Barbuda.

República Dominicana ocupa 31 posiciones en diferentes organismos internacionales que van desde ser miembro a vicepresidente y presidente de esas entidades. El Ministerio de Relaciones Exteriores instaló un nuevo sistema de comunicación que, utilizando como plataforma la Internet, conecta a la sede con Bélgica, Boston, Canadá, Chicago, Egipto, España, Honduras, Inglaterra, Miami, Nueva York, Washington, Panamá y Haití con solo marcar una extensión de cuatro números.

Dentro del sector Relaciones Exteriores del gobierno, se cuentan las acciones emprendidas por la Dirección General de Pasaportes (DGP) que emitió durante estos tres años cerca de 800 mil libretas, de las cuales, 1 mil 231 fueron emitidas en los consulados y embajadas dominicana en el exterior entre el 2007.

Han sido expedidas 127,590 libretas (63,508 normales y 52,012 VIP), las que generaron al fisco RD $605, 023,613 millones y se ha puesto en funcionamiento el Sistema de Fotografías Digital, a fin de prestar un mejor servicio al contribuyente. Otros logros que puede destacar la labor de la DGP ha sido la apertura en la ciudad de Génova, Italia, del sistema de emisión de Pasaportes Biométricos, como plan piloto, para expandirlo a todas las oficinas en los consulados dominicanos en el exterior. Además, la inauguración de una estafeta en el municipio Santo Domingo Este), con el propósito de seguir brindando una mejor asistencia a los ciudadanos en un ambiente cómodo y moderno.

Uso del gas natural es cada vez más utilizado en República Dominicana

Permite reducir los costos de operación de industrias y hoteles en más de un 40%

NOTICIA: Desde el 2003, cuando AES puso en operación comercial su terminal de gas natural en el país hasta la fecha, unas 50 industrias, mineras, eléctricas, transporte Gas Natural República Dominicana v7y cadenas hoteleras, han logrado reducir sus costos de operación en más de un 40%.

Mientras se proyecta que el Estado se ahorrará alrededor de US $800 millones por el desplazamiento de usuarios de combustibles derivados del petróleo hacia el uso gas natural durante tres años.

Asimismo, las empresas distribuidoras de gas natural se proponen instalar un total de 50 estaciones, aunque por el momento sólo existen cuatro lugares de abastecimiento para los dueños de vehículos públicos y privados. También proyectan que en dos años unos 1,000 vehículos funcionen con gas natural.

Además de los beneficios medioambientales, el gas natural trae consigo beneficios económicos para los usuarios, ya que por su mejor combustión mantiene más limpio el motor del vehículo y es 60% más económico que la gasolina, 50% más económico que el gasoil (diesel) y 30% más económico que el gas licuado de petróleo. También en el país se proyecta un cambio en la matriz energética.

Existen 300 megas de ciclo combinado y 236 megas con turbina a ciclo abierto. Seaboard instalará 100 megavatios adicionales que utilizaran gas natural, y se construye una nueva generadora en Los Mina que contribuirá con 34 megavatios de gas natural, al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), con inversión de US $15 millones. Para el 2012 se proyecta que el parque energético del país sea un 22% de gas natural y un 64% en base a petróleo.

Dentro de las 50 industrias están Grupo Inca, Rica, Metaldom, Mercasid, entre otras que ya han reportados disminución en sus costos de producción de hasta un 40 por ciento cuando se cambiaron a gas natural.

Metaldom anunció el cambio en el sistema de producción de energía que utiliza en su horno de laminación de fuel oil a gas natural, a fin de reducir la emisión de gases de efecto invernadero y mejorar el aíre.

El proceso permitirá reducir casi un 30% menos de CO2 a la atmósfera, con una inversión de US $2 millones.

En el país, la compañía que importa gas natural es AES Dominicana y existen cuatro distribuidoras: Línea Clave, Soluciones en gas natural (SGN), Tropigas y Propagas, las dos últimas distribuyen a las industrias y las dos primeras a los vehículos. El gas natural sigue siendo la mejor opción, dicen los expertos.

Lanzan operativo Navidad sin accidentes en República Dominicana

Una iniciativa de la Autoridad Metropolitana del Transporte, la Policía Nacional y el Comité de Operaciones de Emergencia

NOTICIA: La Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet), la Policía Nacional y el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) anunciaron ayer que pondrán en marcha el Santo Domingo Noche v4operativo Navidad sin accidentes en calles, avenidas, autopistas y carreteras de todo el país, para prevenir accidentes de tránsito durante el período navideño.

En tal sentido, en las autopistas se emplearán radares para controlar la velocidad y alcoholímetros para medir la cantidad de alcohol ingerido por conductores sospechosos de conducir embriagados.

Las autoridades tratarán de evitar, además, que los vehículos pesados transiten por el carril izquierdo de la vía, pues se ha comprobado que si lo hacen por el lado derecho tienen menos posibilidades de provocar accidentes.

La Amet impedirá que camiones o camionetas circulen con personas en la parte trasera. Los motoristas no podrán circular con más de una persona en sus vehículos; tendrán que usar el casco protector y portar sus documentos al día. No se permitirá que circulen sin las luces traseras y delanteras.

El director de la Amet, mayor general y secretario de Estado, José Aníbal Sanz Jiminián, exhortó a los conductores a manejar con prudencia, a fin de no provocar accidentes que siempre llevan luto y dolor a las familias dominicanas.

Leonel Fernández confía en que la economía siga creciendo en el 2011

El presidente entregó canastas navideñas

NOTICIA: El presidente Leonel Fernández Reyna manifestó ayer que en el 2011 la economía dominicana continuará su ritmo de crecimiento a pesar de la crisis de la economía global. En ese orden, el mandatario expresó que en el 2010 el comportamiento de la economía dominicana fue positivo y de crecimiento.Leonel Fernandez v54

El Jefe del Estado fue abordado por periodistas luego de repartir canastas navideñas en el barrio Pueblo Nuevo de San Francisco de Macorís.
Más temprano, Fernández distribuyó cajas navideñas con alimentos a familias de escasos recursos de diferentes sectores de la provincia Valverde, específicamente en los barrios San Antonio y el Cayuco.

Posteriormente, el Presidente se trasladó a Santiago en helicóptero, donde entregó alimentos en el sector Cristo Rey, adonde llegó a las 12:00 m.
Allí saludó a varias de las personas que hacían fila para recibir las raciones alimenticias.

En Santiago, el mandatario estuvo acompañado del gobernador provincial, Raúl Martínez y del Director de Proindustria, José Izquierdo, entre otros funcionarios locales.
Luego el presidente Fernández se trasladó a la populosa barriada de La Joya, donde continuó con el reparto de cajas, las cuales contienen, arroz, habichuelas, ponche, vino, guandules, harina de maíz, salsa de tomate, azúcar, leche, espaguetis, dulces navideños y aceite.

El Jefe del Estado concluyó el operativo en el barrio Savica donde cientos de residentes esperaban su llegada desde tempranas horas de la mañana.

Después, Fernández se dirigió en vehículo a La Vega, y continuó el reparto en el sector Palmarito donde fue recibido con consignas reeleccionistas por cientos de simpatizantes peledeístas con gorras moradas que promovían la figura del mandatario.

La economía dominicana cerrará este año con un crecimiento de 7.8%

Más del promedio de 6% proyectado por la Comisión Económica para América Latina

NOTICIA: La economía dominicana cerrará este año con un crecimiento en torno al 7.8% de su Producto Interno Bruto (PIB), colocándose entre los siete países que estarían creciendo por encima del promedio de 6% proyectado por la Comisión Económica para América Latina (Cepal) en el 2010, según los resultados preliminares dados a conocer por el Banco Central.Héctor Valdez Albizu v006

Según la Cepal, los siete países con crecimiento por encima del promedio de 6% son Paraguay, en primer lugar; seguido por Uruguay, Perú, Argentina, República Dominicana, con un 7.8%, por encima de Brasil; que está en un sexto lugar, y Panamá, en el séptimo.

El Banco Central estima que todas las actividades económicas que conforman el PIB cerrarían con tasas positivas, impulsando un crecimiento que ha incidido favorablemente sobre el nivel de empleo del país.

Explica que la tasa de desocupación ampliada se redujo en 0.3 puntos porcentuales, colocándose en un nivel de 14.1%, similar a los niveles de desempleo previos a la crisis global 2008-2009.

Lo anterior significa que en el presente año, en el país se han creado 160,208 nuevos empleos netos, elevando a 5107,603 los nuevos empleos que ha generado el crecimiento económico desde el año 2004 a la fecha. Esto necesariamente ha contribuido a reducir los niveles de pobreza y mejorar la distribución del ingreso y la calidad de vida de un segmento importante de la población, afirma el Banco Central.

En cuanto al índice de pobreza, el Banco Central dice que ésta se redujo en 10.2 puntos porcentuales en los últimos seis años, al bajar de 43.4% en octubre 2004 a 33.2% en abril 2010, que ha ido acompañado de una mejoría en el coeficiente GINI, el cual ha disminuido de 0.542 en octubre 2004 a 0.505 en abril 2010, siendo la disminución más acentuada en los últimos dos años (2009-2010).

 

Aclara que aunque no es función del Banco Central lograr que el crecimiento económico tenga un efecto de derrame redistributivo hacia los sectores más desposeídos de la población, ya que ese ámbito de acción le corresponde a las políticas sociales, los resultados anteriormente señalados desmienten de forma contundente la tesis sostenida por algunos analistas y estudiosos de la economía dominicana de que el crecimiento económico no se ha traducido en una mejoría del bienestar social de la población.

Asimismo, proyecta que el 2010 cerrará con una inflación en torno al 6.2%; y en cuanto al tipo de cambio, indicó que la depreciación enero-diciembre será de alrededor de 3%, lo que confirma la estabilidad relativa de la tasa de cambio.

Como se puede apreciar en las cifras preliminares presentadas, el nivel de crecimiento del PIB real en torno al 7.8%, acompañado de la creación de más de 181,800 empleos en el año 2010, la inflación estimada en torno al 6.2%, la estabilidad relativa de la tasa de cambio, la disminución significativa de la tasa de interés, un programa anticíclico de inversión pública, el cumplimiento de las metas con el FMI, la disminución del riesgo país y los demás elementos que sustentan el ambiente de confianza y existente constituyen fundamentos para seguir impulsando nuestra nación por un sendero de progreso y mayor equidad social, destaca.

Señala que los logros en materia económica han sido posibles gracias al liderazgo y voluntad del presidente Leonel Fernández.

La inversión extranjera supera los US $2,000 millones en el 2010

Según la Asociación Dominicana de Empresas de Inversión Extranjera

NOTICIA: La Asociación Dominicana de Empresas de Inversión Extranjera (ASIEX) informó ayer que durante el 2010 la inyección de capitales provenientes de las compañías de capital foránInversión Extranjera República Dominicana v18eo ha superado una vez más los dos mil millones de dólares.

El presidente de la entidad, Marco De la Rosa, señaló que la presencia en el país y el crecimiento anual del flujo de inversión extranjera que contribuye al crecimiento y desarrollo de República Dominicana obedecen al clima propicio para la realización de las actividades empresariales, el cual prevalece en todo el país.

La Asiex también ha contado con la aplicación de un marco jurídico idóneo y con un ambiente respetuoso de la ética que gobierna nuestras relaciones con los diferentes actores del país, expuso De la Rosa, en la que señala que luego de ese ámbito es importante que el país siga encaminando sus esfuerzos para garantizar la institucionalidad en todas las áreas relacionadas con el fomento, regulación y apoyo de la inversión privada.

Indicó que de acuerdo a estimaciones de ASIEX se adicionaran en los próximos 5 años más de US $10,000 millones en nueva inversión, contribuyendo de manera significativa a la preservación de la estabilidad macroeconómica y al crecimiento de la economía nacional a un ritmo superior al promedio de los países de la región.

Expuso que estas inversiones irán destinadas a sectores estratégicos como lo son las telecomunicaciones, turismo, construcción, energía, minería y financiero.

De la Rosa aprovechó la oportunidad para felicitar al país por un 2010 exitoso en términos del desarrollo de la inversión extranjera y les deseamos unas felices pascuas y un año 2011, que entiende será de grandes realizaciones ante los logros de estabilidad económica y crecimiento del país, a pesar de la crisis externa.

El primer parque eólico de República Dominicana estará funcionando en el 2011

El proyecto tiene un costo de 100 millones de dólares

NOTICIA: La entrada en funcionamiento del primer parque de generación de energía eólica de República Dominicana cada vez está más cerca. Y es que las piezas que formarán parte de las torres generadoras ya se encuentran a orillas del puerto de Cabo Rojo, Pedernales, de donde se trasladarán hacia la comunidad de Juancho (en la misma provincia) para su ensamblaje.Parque Eolico República Dominicana v5

Se espera que este proyecto, que busca aprovechar la energía del viento, empiece a funcionar a mediados del 2011 con un total de 19 aerogeneradores, cuyo costo asciende a los US $100 millones y que se calcula proporcionará 33.45 megavatios, equivalentes a la energía que consumen 33 mil hogares dominicanos, aproximadamente.

La inversión proviene de las empresas generadoras EGE Haina y Punta Cana-Macao. Estas construirán el Parque Eólico Los Cocos y el Parque Eólico Quilvio Cabrera, cuyas labores de construcción se realizan en conjunto.

Hasta el día de ayer, los trabajos se encontraban en la etapa final del desmonte de las piezas que formarán 14 de los 19 aerogeneradores, ya que los cinco restantes se encuentran en el país desde hace varios años. Las piezas se trasladan desde un buque ubicado en el puerto de Cabo Rojo, de ahí hasta el lugar de almacenaje, cerca del puerto, y por último hacia la comunidad de Juancho, para iniciar el ensamblaje dentro de dos meses.

Estos materiales provienen de España, construidos por la empresa Cobra Energía, con más de 60 años de experiencia en el sector. Para todo este proceso de traslado fue necesaria la importación de vehículos pesados capaces de transportar y ensamblar las piezas, debido a su gran tamaño. Los generadores alcanzarán una altura de 120 metros, cinco metros más que la torre Acrópolis de Santo Domingo.

Esta iniciativa constituye un importante paso de avance hacia la superación de los apagones que desde hace décadas afectan al país, explicó el presidente del Comisión Nacional de Energía, Enrique Ramírez. Hoy se está haciendo historia en República Dominicana, al fin ya tenemos un parque eólico, exclamó.

De su lado el gerente en el país del grupo Basic Energy, Tito Sanjurjo, manifestó su satisfacción por el inicio de las operaciones de traslado y construcción de este parque. Esta es una demostración de nuestro compromiso con el desarrollo energético, dijo.

Sanjurjo explicó que desde hace varios años se han realizado estudios que demuestran la factibilidad de la construcción de este parque en Pedernales.

50 personas realizan estas labores, de las cuales 30 residen en comunidades cercanas. Cuando el parque comience a funcionar, sólo entre 10 y 15 personas trabajarán en las labores de operación, según informó Alfonso Rodríguez, supervisor de la etapa de traslado. La generación por medio de la energía del viento tiene las ventajas de que no contamina.

Llega 3 al Rescate, la primera película animada dominicana en 3D Se estrenará en los cines el 4 de enero 2011

NOTICIA: Por fin ya hay una fecha exacta para poder disfrutar de 3 al Rescate, la primera producción cinematográfica animada en tercera dimensión producida en la República Dominicana.

De acuerdo con declaraciones ofrecidas por Alfonso Rodríguez, director de Antena Latina Films, harán dos premier, la primera será en Santo Domingo el 4 de enero en el cine Diamond Mall de Caribbean Cinemas y al día siguiente, el día 5, será exhibida a invitados especiales en Cinema Centro Cibao.

Pero será el 6 de enero, Día de Reyes que la cinta será exhibida en todas las salas de cines de la República Dominicana para el público.

3 al Rescate cuenta con la producción ejecutiva de José Miguel Bonetti y Alfonso Rodríguez, mientras que la producción general es de Jorge Morillo, la música de Alexander Nadal Piantini, letra de Christian López, la dirección de Jorge Morillo y Luis Morillo y la dirección artística de Edwin Gautreaux.

La cinta fue realizada por los estudios Raycast, quienes utilizan la última tecnología de animación digital para asegurar una propuesta que llene las expectativas del público que acuda a las salas de cines desde el 6 de enero a ver este nuevo experimento en el séptimo arte que se hace en el patio.

Las voces de los dibujos animados son de reconocidas figuras del arte del país, tales como Kenny Grullón, Roger Zayas, Cuquín Victoria, Luis José Germán, José Guillermo Cortines, Frank Perozo, Irvin Alberti, Carolina Rivas, Panky Saviñón, Antonio Melenciano, Giovanna Bonnelly, Tony Rojas y Dominique Bonnelly, ellos le dan vida a los personajes de la primera cinta animada dominicana.

El cineasta Alfonso Rodríguez, ejecutivo de Antena Latina Films al referirse a la propuesta que abre el próximo año 2011 manifestó que con su estreno el cine dominicano dará un nuevo giro pues se trata de la primera película animada en tercera dimensión que se hace en el país.

La productora Rayacast desarrolló una excelente labor para lograr un buen producto que esperamos sea del agrado del público. Antena Latina Films se siente muy complacida de poder continuar apoyando al talento dominicano en el cine y ésta es solo el inició de los trabajos que patrocinaremos el año próximo, indicó Rodríguez. 3 al Rescate narra la historia de tres amigos (un gallo, un cerdo y un chivo) quienes viven una gran aventura.

Se reanudan los vuelos entre República Dominicana y la costa Este de Estados Unidos

El mal tiempo impidió el desarrollo normal de las operaciones por dos días

NOTICIA: Las operaciones de vuelos desde y hacia la ciudad de Nueva York, interrumpidas desde el pasado domingo por los efectos de una tormenta de nieve, se reanudaron desde ayer martes por el aeropuerto Las Américas, tras disiparse el mal tiempo que afectó la costa Este de Estados Unidos.Aeropuerto Nueva York v01

Las aeronaves de las diferentes líneas aéreas que habían estado por dos días en el área de rampa de la terminal de Las Américas, como consecuencia del mal tiempo, comenzaron este martes a encender sus turbinas para levantar nuevamente su vuelo en sus operaciones cotidianas.

Yolanda Mañán, gerente de Comunicación y Prensa del consorcio Aeropuertos Dominicanos XXI (Aerodom), explicó que las aerolíneas que realizan travesías regulares desde las Américas hacia Nueva York, Boston y New Jersey, reprogramaron los vuelos que habían cancelado.

La ejecutiva de Aerodom citó entre esas aerolíneas a las empresas estadounideneses que más vuelos realizan: JetBlue, American Airlines, Delta, Continental y U.S Airways, ésta última hacia Filadelfia. En la tarde recibieron y despacharon vuelos hacia Nueva York, luego de la reapertura de la terminal Kennedy, American y JetBue.

El primer vuelo en salir, tras la reapertura del aeropuerto John F. Kenenedy de la ciudad de Nueva York, fue uno de la aerolínea JetBlue que partió a las 5:50 minutos de la mañana de ayer martes.

Mientras, para el transcurso de la tarde las líneas aéreas American Airlines, Continental, JetBlue y U.S Airways, trabajaban en la reprogramación de sus operaciones desde y hacia la urbe neoyorquina.

Con la reanudación de los vuelos, el aeropuerto Las Américas recobró su habitual ritmo de salida y llegada de aeronaves y de pasajeros y la reactivación de las actividades comerciales.

Las actividades fueron afectadas desde el pasado domingo por una tormenta de nieve que provocó la interrupción, desde República Dominicana, de las operaciones de vuelos hacia Nueva York y otras ciudades estadounidenses.

9.4 millones de pasajeros aéreos en el 2010 para República Dominicana

Un crecimiento de 4.6% con relación al 2009

NOTICIA: La República Dominicana proyecta que al concluir el presente año 2010, alrededor de 9.4 millones de pasajeros en vuelos comerciales (de entradas y salidas), habrán sido transportados a través de los diferentes aeropuertos internacionales del país, representando esto, un crecimiento de aproximadamente 4.6% con respecto al año 2009.Avión Cielo v08

Estas cifras fueron ofrecidas por el ingeniero Luís Rodríguez Ariza, Presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), quien destacó además, el hecho de que por vez primera se haya logrado sobrepasar los 9 millones de pasajeros transportados desde y hacia la República Dominicana.

Este aumento alcanzado en el año 2010 se debe, entre otras cosas, a la aplicación de una política aérea de Cielos Abiertos, que nos ha permitido llegar a nuevos mercados mundiales, contribuyendo de esta forma con el fortalecimiento de la industria turística nacional, señaló.

Igualmente, de acuerdo a las autoridades del sector aeronáutico, para el año 2011, y ya bajo un contexto internacional mucho más favorable que el de los últimos tres años, las proyecciones señalan que este crecimiento se mantendrá, apuntalando a la República Dominicana como el destino mejor consolidado y prometedor de la región.

El también Presidente de la Comisión Latinoamérica de Aviación Civil (CLAC), señaló que durante el transcurso del año 2010, República Dominicana ha firmado y ampliado acuerdos internacionales de transporte aéreo con España, Kuwait, Países Bajos, Paraguay y Uruguay.

El embajador representante ante la OACI y la CLAC, reveló que un total de novecientas sesenta rutas son hacia la República Dominicana operadas por cincuenta y dos líneas aéreas que vuelan de manera regular y más de ciento veinte que lo hacen bajo la modalidad chárter, conectando así a trescientos ochenta y cinco destinos, desde los siete Aeropuertos Internacionales con que cuenta el país.

¡ Feliz año 2011 !

República Dominicana Live agradece el apoyo de sus lectores

Hoy es un día especial. Hoy termina el año 2010, un año de alegrías, logros y desilusiones para todos nosotros.

Hoy estamos listos para empezar el año 2011, con nuestras resoluciones y nuestros proyectos.Año Nuevo v2011

El equipo de los sitios Live agradece el apoyo recibido por parte de sus lectores. Gracias por sus mensajes que nos impulsan hacia nuestra meta de ser la mejor red de información sobre el país en tres idiomas, enfocándonos en los temas de desarrollo y de turismo.

Nos mantendremos siempre atentos a sus consejos, ideas y comentarios ya que los sitios Live existen para ustedes, nuestros visitantes.

Les deseamos que este año 2011 los llene de satisfacción y de felicidad. Que tengan mil oportunidades de disfrutar de momentos especiales con sus seres queridos.

Feliz año 2011.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − diez =